Datos Demográficos

By on diciembre 28, 2017

Too_1

L

Los primeros pobladores que vinieron a vivir en la Hacienda San Antonio Too, según nos relató el extinto Don Nicolás Dzul, eran de distintos lugares. Se debía a que en aquella época existió muchas inquietudes, rebeldías, la sublevación Mendista, en 1845 – 1846, y en que surgieron las pasadas guerras, que fueron causas de la muerte de mucha gente, en campaña. Por estas razones, se vieron obligados a abandonar sus pueblos de origen y emigrar aquí, y cuyos primeros pobladores fueron:

Dzul Dzul Nicolás, Cutz Matú Dionicio.

Cupul Baas Bernabé, Itzá Chan Anastacia.

Chan Chan María Ángela, Huicab Iuit Timoteo.

Cutz Huicab Atanacio, Kuu José Esteban.

Paat José Adolfo, Ek Dzul Bacilia.

Puc Puc Cesario, Puc Iix Magdaleno.

Pisté Francisco, Cupul Viviana.

Kantún Iix Magdaleno, Canché Teudoro.

Dzul Narciso, Pech Bonifacia.

Cauich Juchim Olegario, Poot Iix Anastacia.

Matú Matú Adolfo, Sulub Pisté Nabor.

Hoy Chay Cesilio, Chii Paat Jacinto.

Dzul Juan de Dios, Pisté Justo Pastor.

En esta hacienda San Antonio Too, en la vida de sus primeros habitantes, existieron variables índices demográficos en esta comunidad. Con el fin de continuar el ritmo de esta labor, tendremos que presentar en dos, o en tres períodos, diferentes índices de natalidad y mortalidad. Según datos que amablemente nos proporcionó Don Nicolás Dzul Dzul, nació el 6 de diciembre de 1872; según su certificado de nacimiento, fue natural de la Hda. Lepán, Municipio de Tecoh, hijo natural de Bonifacia Dzul Chií, (FINADO). Don Nico Dzul, cuando en vida, nos contó que recuerda que, a fines del Siglo pasado, en la época de las encomiendas, era lamentable la situación económica, ya que reinaba la esclavitud. Había muchas inquietudes. En lo general, Don Nico Dzul vio crecer la Comunidad, entre muy pocos pobladores de origen de diferentes razas, conforme aumentaba, y luego, despoblarse con rapidez a consecuencia de los estragos de las epidemias que tuvieron consecuencias funestas.

El Oficial del Registro Civil de nuestra cabecera, con sede en la población de Mocochá, se limitó a proporcionar amplios detalles sobre el material de estadística de registros en el cual hallamos índices de mortalidad que aparecen extremadamente elevados en comparación con otras comisarías durante el período de 1882. Hubo serias epidemias de sarampión, tosferina, en 1882, y en 1894 la disentería, y la muy grave influenza, y la Santa Cólera, epidemia desconocida.

Como estas epidemias coincidieron con los períodos del censo de población realizada en el año de 1900, la mortalidad fue muy elevada y los índices calculados sobre las cifras de los censos y el registro civil son probablemente más exactos, por lo reducido que se encontraba la población hasta en vísperas del inicio de la chispa revolucionaria que se registró en 1910.

Cuando don Ciriaco Cutz era un joven de 23 años de edad, pues nació en el año de 1891, recuerda muy bien que hubo muchas enfermedades epidémicas. Fue notable la baja de población a consecuencia de numerosas muertes de niños y adultos, y el alto índice de mortalidad fue por desnutrición y porque carecían de sanidad; las epidemias hacían estragos entre la población en el segundo período de la época de las Haciendas. Don Ciriaco sobrevivió con su primera esposa, los censos de San Antonio se encontraban confundidos e incompletos, hasta el censo general de población de 1895.

Las oficinas del Registro Civil y los Registros Parroquiales indican que la población de San Antonio creció a finales de siglo pasado, y es muy variable, porque disminuyó rápidamente, por otra parte, por la “recoja de hombres” que consistió en las horribles matanzas causadas por la rebelión de los indios mayas en Valladolid en 1885.

El hecho es que el índice de aumento en la Comunidad de San Antonio no cambió, sino hasta en la tercera década del presente siglo de 1900.

TooL_1

Estos pequeños datos, localizados por el encargado de los archivos del Convento Parroquial de Mocochá, no coinciden con los archivos de las oficinas del Registro Civil de la misma población, porque estos registros y las cifras indican que hubo una variación en los censos de nacimientos y defunciones durante las últimas dos décadas del siglo pasado. Para calcular los índices de nacimientos y defunciones de la Comunidad de San Antonio, damos a conocer brevemente, aunque no haya datos verídicos complementarios disponibles sobre la distribución de la población por sexos y edades y la consecuencia de la mortalidad infantil, o embarazo, debido a la desnutrición que causaron la falta de resistencia a las terribles enfermedades.

También aparece que, a partir del año 1924, existió emigración en las haciendas rurales pues se trasladaron a vivir con su familia a los pueblos cercanos, o a otras haciendas o donde uno quiera, por falta de trabajo, ya que el régimen socialista les permitió plenas libertades para ser ciudadanos libres y soberanos.

TooL_2

La legislación estatal de 1915, y 1920 abolió el peosonaje por endeudamiento, a partir de la nueva reforma, bajo el régimen militar revolucionario del general Salvador Alvarado, procedimiento establecido por los gobiernos nacionales y estatales, sobre los amplios programas sanitarios, y siguiendo el método moderno de los sistemas de vacunación.

Los sistemas de vacunación realizados en este programa tuvieron mucho éxito para controlar enfermedades contagiosas, como la Peste blanca, la viruela, el Sarampión, la Disentería, el Paludismo, la Fiebre Tifoidea y a los niños, como la Tosferina, Fiebre Intestina, vómitos y otras enfermedades que pueden evitarse con inyecciones; y principalmente el agua purificada, o el agua potable, y la completa nutrición con leche, han reducido los índices de mortalidad.

Para finalizar este estudio, en la tercera parte del Programa Demográfico esos dos cuadros Nums. 2 y 3 que presentamos en párrafos anteriores señalan los Censos realizados en agosto de 1983, nos permitió enterarnos de la encuesta y obtener el número de habitantes que fue de 395, y las familias que se podrán beneficiar, y con el esfuerzo necesario, se pudo adquirir un Molino para granos de Nixtamal, que actualmente funciona.

En cuanto al censo realizado en el mes de noviembre próximo pasado, fue por cuenta del Centro Educativo Comunitario, y nos señala un pequeño aumento de población en que hubo 4 nacimientos más.

Venancio Narváez Ek

Continuará la próxima semana…

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>