Cuentos de Todos (y de otros también)

By on septiembre 17, 2017

Libros

CRÓNICAS-LITERARIAS_CATÓN

Cuentos de todos (y de otros también)

Armando Fuentes Aguirre, Catón, vuelve a deleitar a sus lectores con una colección irrepetible de cuentos donde abundan los relatos picarescos, pero también conmovedoras historias llenas de profunda humanidad.

Charlando con don Armando, nos comentó que su filosofía es que “en la vida, hay tiempo para todo: para reír y llorar, días de felicidad y de pena; para los días oscuros, una sonrisa es el remedio infalible.”

En esta obra de 352 páginas, el autor despliega su acostumbrado ingenio, logrando que la gracia esté siempre presente en cada una de las historias aquí presentadas.

El libro invita a los lectores a sonreír y al mismo tiempo a meditar y reflexionar. En su contenido encontramos desaforados chascarrillos y abundantes chistes muy a su estilo, incluyendo algunos de los llamados ‘colorados’ ya que, como es bien sabido, a los mexicanos se nos da muy bien lo pícaro.

Catón aseguró que este es un trabajo que le llevó varios años de escribir y de vivir, ya que la obra tiene que ver con su propia vida y, por supuesto, con su imaginación. Por lo tanto, considera que tiene mucho de sí mismo. ‘Creo que es un libro que te hace pensar sobre todo tipo de conceptos: sobre el amor, sobre la muerte, incluso sobre Dios, sobre cosas profundas que nos mueven a la meditación, acerca de los que somos, acerca de la hermosa aventura de vivir.’

Al ser escritor, no puede darse el lujo de esperar a que la inspiración toque a su puerta, pero se deleita plasmando sus ideas al papel, con mucha disciplina, consiguiendo engancharnos con los relatos que aquí se incluyen.  En cada uno de ellos se percibe su disciplina. ‘A nuestros escritos debemos dedicarle un uno por ciento de arte y 99 por ciento de trabajo, si no las cosas no funcionan como deberían. Yo soy un escritor muy disciplinado: escribo los 365 días del año, excepto los años bisiestos en los que escribo 366. Además, no escribo pensando en otros escritores; lo hago pensando en la gente común: escribo para Pedro, para Juan, para el lector común y corriente’, asegura, y eso resulta evidente al adentrarse en la obra.

En suma, Cuentos de Todos (y de otros también) es un trabajo sumamente recomendable, sobre todo porque nos recuerda que tener humor significa que sabemos reírnos de nosotros mismos, lo que es algo natural, forma parte de nuestra propia vida.

Si leer es gozar, este libro es ideal para lograr este cometido.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.