Cuentos Completos, de Rubem Fonseca

By on septiembre 14, 2018

CUENTOS_01

Rubem Fonseca es un destacado escritor y guionista de cine brasileño que además fue abogado litigante especialista en Derecho Penal, siendo un brillante estudiante de la escuela de derecho y cuyas vivencias como comisario en el 16º Distrito Policial, en São Cristóvão, en Río de Janeiro (una de las más activas del país carioca), fueron claves para su posterior carrera como literato.

En su historial destacan fascinantes novelas como ‘El Caso Morel’ (1963), ‘El Gran Arte’ (1983), ‘Agosto’ (1990) y ‘El Salvaje de la Ópera’ (1994), así como ‘Novela Negra y otras historias’ (1992), solo por mencionar algunas.

Su producción abarca cerca de 30 obras, suficiente para ser considerado uno de los maestros de la literatura contemporánea, ya que en sus historias transitan asesinos, prostitutas, pobres, marginales de todo tipo que en sus cuentos son retratados con un estilo crudo y brutal, algo que él en su momento describió como necesario. ‘Mis cuentos tienen que ser descarnados porque así es la vida misma,’ aseguraba.

En la biografía del autor, su faceta como comisario policial es fundamental pues, a través de esta experiencia profesional están entreveradas sus historias. Rubem Fonseca y sus libros hablan de ese mundo, un universo descarnado y cruel; en sus páginas, el bien tiene perdida la partida siempre. Es precisamente por ello que su producción siempre ha sido calificada dentro del género negro, pese a lo cual sus relatos son sorprendentes y de una belleza perturbadora que nos orilla a continuar degustándolas una y otra vez.

En este último tomo, lanzado por Tusquets y distribuido por Editorial Planeta, se reúnen cinco de sus libros que dan cuenta de su producción en un género que, decía Cortázar, se debía ganar por nocaut. En el Tomo I se incluyen: Los prisioneros, Feliz año nuevo, Lucía McCartney, El collar del perro, El cobrador. En el Tomo II están: Novela negra y otras historias, El agujero en la pared, La cofradía de los espadas, Historias de amor, Del fondo del mundo prostituto sólo amores guardé para mi puro. Finalmente, en el Tomo III se encuentran: Secreciones, excreciones y desatinos, Pequeñas criaturas, Ella y otras mujeres, Axilas y otras historias indecorosas y Amalgama.

Es importante calar que, si nunca has leído la obra de este genial autor, estos cuentos serán el equivalente a recibir un puñetazo en la nariz, pero serán como esos golpes que nos dejan enseñanzas y experiencias ya que, además, el maestro los realiza con un dominio impecable del lenguaje, del humor y con una exuberancia expresiva.

Son 552 páginas que no tienen desperdicio alguno. Una lectura obligada si eres amante de la novela negra.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.