Crónicas de mi Pueblo (II)

By on marzo 16, 2018

Palacio Municipal de Maxcanú, Yucatán.

Palacio Municipal de Maxcanú, Yucatán.

El viejo mercado.

El viejo mercado.

César Ramón González Rosado

En la Escuela María Montessori de la Villa de Maxcanú estudiaron en ese tiempo –década de los años cuarenta del siglo pasado– alumnos que con el tiempo llegaron a ser importantes personajes de la cultura, la política o la docencia en el estado de Yucatán, como el Dr. Antonio García Canul, muy destacado profesionista de la medicina.

Antonio se distinguió en la escuela como un brillante alumno, y desde entonces los profesores le auguraron un futuro prometedor que, efectivamente, cumplió con su destacada actuación en la vida pública del estado y nacional.

Estudió la Secundaria en la escuela Adolfo Cisneros Cámara de Mérida, la preparatoria y la carrera de medicina en la Universidad de Yucatán, y se graduó como Maestro en Salud Pública en el Instituto Politécnico Nacional.

 Cuando estudiante en Mérida, participó con éxito en el periodismo estudiantil dirigiendo algunos periódicos de la preparatoria o de la facultad, dentro de aquella corriente de jóvenes intelectuales que conformaron la Asociación Periodística Estudiantil Yucateca.

Durante las administraciones de los gobernadores Carlos Loret de Mola –1970 a 1976– y del Dr. Francisco Luna Kan –1976 a 1982– se desempeñó como Jefe de los Servicios Coordinados de Salud Pública.

Cuando la administración del Dr. Luna Kan, reeditó la Enciclopedia Yucatanense, cuyos tomos originales datan de 1945. García Canul presidió el comité editorial de la obra, actualizándose con tres tomos más.

Larga y fructífera fue la actuación del Dr. García Canul en otros encargos de la administración pública local y federal.

Falleció en Guadalajara el 21 de noviembre de 2014, cuando cumplía con importante misión.

Maxcanúense distinguido, honró la herencia de sus antepasados mayas, los de la estirpe Ah Canul de Maxcanú.

En la Montessori, en aquellos tiempos, cuando a los niños se les recomendaba regresar temprano a sus casas después de los juegos en el parque, antes de que el Uaychivo saliera de su cueva para aterrorizar a los habitantes de la Villa, Janitzio Durán Castillo, de cuatro o cinco años de edad, ingresó a la escuela en el “grado preparatorio” –preescolar– que por vez primera se impartía en el plantel, a iniciativa del director.

CronicasdemipuebloII_3

Guibaldo designó a María como titular de ese primer grupo. Janitzio desde entonces –contaba su educadora– se distinguió como un niño muy participativo, con iniciativa, que ayudaba a repartir los materiales didácticos y ayudaba en otras actividades necesarias en el grupo. Siempre ha recordado Janitzio a su primera maestra, refiriéndose a ella como su preceptora.

Sin hacer larga la historia, porque no se trata de una biografía, estudió hasta el 4º grado la educación primaria en la Esc. Montessori –hasta ese nivel se impartía entonces la enseñanza básica en esa escuela–, con la estimación de todos sus profesores, pues se le percibió siempre como un alumno aventajado.

Continuó sus estudios en el internado de la histórica Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”, de Hecelchakán, Campeche, hasta graduarse como Profesor Normalista.

Posteriormente, al tiempo que ejercía la profesión en algunas comunidades de Yucatán y Campeche, continuó sus estudios en la Escuela Normal Superior de la Ciudad de México, en donde obtuvo la Maestría en Historia.

Otros estudios siguieron a estos logros académicos.

Además del ejercicio de la docencia, también dedicó su tiempo a la investigación histórica. Su pensamiento ideológico se identificó con el liberalismo, y es un combativo defensor y propagador de los ideales del indio de Guelatao, Benito Juárez, a través de sus escritos e interesantes conferencias que imparte sobre el prócer. Es autor de varios libros de historia y ameno cuentista.

Preocupado por el desarrollo de la cultura en Yucatán, presentó una iniciativa para la creación del Instituto de Cultura del estado, en tiempos del gobernador Graciliano Alpuche Pinzón, y fue el director fundador del mismo. También es el autor del guion del espectáculo de Luz y Sonido de la Muralla de Campeche.

Recibió por su trayectoria docente y cultural el reconocimiento como “Maestro distinguido de Yucatán” el 15 de mayo de 2009, y la Medalla Yucatán el 20 de noviembre de 2013, entre las más importantes preseas que le han otorgado.

Estos son algunos de los datos de la biografía de Janitzio Durán Castillo, alumno que fue, y orgullo que es, de la Escuela María Montessori de Maxcanú.

Radica en la misma Villa de la que es Cronista Vitalicio.

Continuará…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.