Crónicas de Cine: El Código Enigma

By on febrero 25, 2015

el-codigo-enigma poster

A veces se nos ofrecen películas cuyo mérito principal es abrirnos los ojos a personajes cuyas vidas y obras, de otra manera, no hubiéramos conocido. Así, por ejemplo, con Amadeus no solo conocimos de la vida de Amadeus Mozart sino también de la vida de Antonio Salieri; en 300 conocimos la historia de la batalla de las Termópilas y conocimos del rey Leónides y sus hombres de Esparta, combatiendo a Xerxes; con Argo conocimos la historia de los rehenes norteamericanos en Teherán y la osada manera en que salieron del país.

En esta temporada de premios de la Academia de Ciencias Cinematográficas 2015, resulta que al menos 5 películas de este tipo compitieron por los diferentes honores que se traducen en los premios Oscar: Selma presentó la historia de la marcha entre el pueblo de Selma y el de Montgomery, ambos en Alabama, la marcha que hizo famoso al Dr. Martin Luther King; American Sniper nos contó la historia del francotirador más efectivo – y más letal, por consiguiente – en la historia moderna de las guerras en las que ha participado Estados Unidos; Mr. Turner es la historia del pintor inglés J.M.W. Turner; La Teoría del Todo nos presentó la historia de Stephen Hawking; Foxcatcher trató sobre la relación entre dos hermanos luchadores y su mecenas deportivo; El Código Enigma nos presenta la vida de Alan Turing, padre de la computación. A esta lista pudiéramos agregar Unbroken, la película dirigida por Angelina Jolie sobre la increíble vida de Louis Zamperini, a pesar de no haber recibido ninguna nominación.

2

Esto es lo que hace grande a la industria cinematográfica: observemos la variedad de películas que nos abren el panorama sobre escenas de nuestra historia que no conocíamos. El mérito de sus guionistas y directores es encontrar la manera de presentárnoslas y obtener nuestra atención y, claro está, nuestro dinero en las taquillas.

¿Cuántos de nosotros hubiéramos decidido leer por nuestra cuenta la historia de Alan Turing, el matemático y criptoanalista inglés que descifró el “inquebrantable” código – llamado Enigma – que usaban los alemanes para transmitir sus mensajes durante la segunda guerra mundial y, aún más, cuántos de nosotros lo hubiéramos relacionado con el desarrollo de las computadoras que ahora conocemos, al grado de calificarlo como el padre de la computación?, ¿cuántos de nosotros conocemos de las leyes británicas acerca de la homosexualidad, y de los tratamientos a los que sometían a los “enfermos”, durante casi todo el siglo XX?, ¿y qué tal el menosprecio sobre mujeres científicas en esos días?

Pues de todo esto nos enteramos a través de El Código Enigma, una estupenda y muy recomendable película dirigida por Morten Tyldum – a quien, a decir verdad, desconocíamos antes de este filme –, a partir del guión adaptado por Graham Moore (que se llevó el Oscar al mejor guión adaptado, por cierto) del libro que escribió Andrew Hodges sobre la vida del genio Alan Turing.

4

Benedict Cumberbatch nos ofrece una muy vívida representación de la atormentada vida de Alan Turing, acompañado de Keira Knightley (Joan Clarke, nominada al Oscar como mejor actriz en un papel secundario), Mathew Goode (Hugh Alexander¸campeón británico de ajedrez “dos veces”), Mark Strong (el malvado en la primera película de Sherlock Holmes que interpretó Robert Downing Jr., ahora en el rol del jefe de la sección de inteligencia británica MI6) y del mismísimo Tywin Lannister – los fans de Juego de Tronos en la TV saben de quién hablo –, el excelente actor Charles Dance, que interpreta al Comandante Denniston, encargado de las operaciones en Betchley Park y, en particular, de las actividades en la cabaña 8, que era donde trabajaban Turing y sus compañeros.

El filme nos presenta la vida de Turing y cómo llegó a jugar un rol preponderante en la finalización de la segunda guerra mundial, y el precio que tuvo que pagar por descifrar el código alemán. Con historias que entrelazan su vida de estudiante con la vida durante esa conflagración, hasta los días de la post guerra, Tyldum nos lleva de la mano a observar y comprender lo que vivió este gran personaje.

Cumberbatch –famoso en el Reino Unido por su rol como Sherlock Holmes y entre los fans de Star Trek por interpretar a Khan, y los de The Hobbit por prestar su voz a Smaug– nos demuestra por qué recientemente es el ajonjolí de todos los moles, entregándonos una interpretación que le fue reconocida con una nominación al Oscar como mejor actor principal.

7

El Código Enigma es una película muy edificante en cuanto a su tema principal y, a la vez, nos demuestra que, a veces, los secretos pueden manipularse para obtener un bien mayor. Fue nominada a 8 premios Oscar, el de Mejor Película entre ellos.

Definitivamente, vale la entrada.