Crónica de un Viaje Familiar a España y Portugal (XIII)

By on enero 11, 2018

XIII

Por César Ramón González Rosado

Lisboa

 La Catedral

CronicaXIII_1 CronicaXIII_2

La Catedral de Lisboa, comúnmente llamada Sé de Lisboa, es la iglesia más antigua e importante de la ciudad. Su construcción data del siglo XII y su estilo predominante es el románico. Su nombre completo es Santa María Maior.

Durante su historia la catedral ha sido reformada en varias ocasiones y es que, aunque ha sobrevivido de manera ejemplar, ha sufrido varias catástrofes naturales. El gran terremoto de 1755 destruyó varias partes de la iglesia.

El claustro de la Sé de Lisboa tiene un estilo similar al del Monasterio de los Jerónimos, aunque su dimensión es más reducida. En el interior del claustro se pueden ver restos romanos, árabes y medievales que han sido excavados en los últimos años.

El Castillo de San Jorge

CronicaXIII_3

Entrada del Castillo de San Jorge. Los viajeros César y Carito al fondo de espaldas y adelante Manolo, Silvia, Guadalupe y el Ing. Alvarado.

Entrada del Castillo de San Jorge. Los viajeros César y Carito al fondo de espaldas y adelante Manolo, Silvia, Guadalupe y el Ing. Alvarado.

El Castillo de San Jorge (Castelo de São Jorge) es uno de los monumentos más conocidos de Lisboa. Tanto de día como de noche, su imagen sobresale en la cima de la colina de San Jorge, la más alta de Lisboa, donde se encuentran los barrios Castelo y La Alfama.

Construido en el siglo V por los visigodos, el Castillo de San Jorge fue agrandado por los árabes en el siglo IX y modificado durante el reinado de Alfonso Enríquez. En 1938 sufrió una restauración completa.

Su período de máximo esplendor se extendió desde mediados del siglo XIII hasta principios del siglo XVI, época en la que el castillo estuvo ocupado por los reyes de Portugal.

Como muestra de su pasado, actualmente se están recuperando restos fenicios, griegos y cartaginenses.

Además del castillo con sus once torres, en el mismo recinto hay un pequeño museo, un bar y un restaurante.

Los viajeros desde el Castillo de San Jorge. Al fondo el Río Tajo.

Los viajeros desde el Castillo de San Jorge. Al fondo el Río Tajo.

Manolo y Silvia en el Castillo de San Jorge y ante la estatua de Manuel “El Venturoso”.

Manolo y Silvia en el Castillo de San Jorge y ante la estatua de Manuel “El Venturoso”.

Manuel I de Avis (apodado El Afortunado) fue el decimocuarto monarca de Portugal. Nació en Alcochete el 31 de mayo de 1469, y murió en Lisboa el 13 de diciembre de 1521. Se le apodó “O Venturoso”, “O Bem-Aventurado” y “El Afortunado” por los grandes logros y acontecimientos acaecidos durante su reinado, entre ellos el descubrimiento de la ruta Atlántica hacia las Indias por el  de cabo de Buena Esperanza, y el descubrimiento de Brasil.

CronicaXIII_7

Vista parcial de Lisboa desde el Castillo de San Jorge.

Vista parcial de Lisboa desde el Castillo de San Jorge.

Vista Parcial de Lisboa y el Río Tajo desde el Castillo de San Jorge.

Vista Parcial de Lisboa y el Río Tajo desde el Castillo de San Jorge.

César y Carito en el Castillo de San Jorge.

César y Carito en el Castillo de San Jorge.

Monasterio de los Jerónimos.

Monasterio de los Jerónimos.

CronicaXIII_12 CronicaXIII_13

Iglesia del Monasterio de los Jerónimos

Claustro del Monasterio de los Jerónimos

Claustro del Monasterio de los Jerónimos

El Monasterio de los Jerónimos es, junto a la Torre de Belém, la visita turística más importante de Lisboa. En 1983 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su nombre en portugués es Mosteiro dos Jerónimos.

Diseñado por el arquitecto Diogo de Boitaca, la construcción del Monasterio de los Jerónimos se inició el 6 de enero de 1501 y se concluyó a finales del siglo XVI. El estilo predominante del monasterio es el manuelino y se construyó para celebrar el regreso de la India de Vasco de Gama.

Como curiosidad, la ubicación del monasterio fue elegida por ser donde se encontraba la Ermida do Restelo, iglesia donde Vasco de Gama y su tripulación pasaron un tiempo rezando antes de iniciar su viaje.

La Iglesia del Monasterio de los Jerónimos – Su única nave cuenta con seis columnas perfectamente talladas que parecen no tener fin. Los puntos de interés más importantes de la iglesia son las tumbas de Vasco de Gama y de Luís de Camões.

Claustro – El Claustro del Monasterio de los Jerónimos es aún más impactante que el de la Catedral de Lisboa. Sus dimensiones y su perfección marcan la diferencia. En el recorrido por el claustro se puede visitar la iglesia desde su parte superior y la tumba de Fernando Pessoa. También hay una sala dedicada a la evolución del monasterio, comparándolo con la historia de Portugal y del mundo.

Este fue el recorrido que durante escasas 72 horas de estancia en Lisboa pudimos hacer, incluido el caminar por las empinadas calles de su modernidad, plenos de comercios, restaurantes, tiendas y hoteles para turistas.

Nos llevamos el grato recuerdo de su belleza, de su historia, y el deseo de volver un día para permanecer más tiempo en ella y disfrutar de nuevo lo conocido, y aquello que sin duda nos faltó por conocer.

Como en ocasiones anteriores, la buena comida en buen restaurante y delicioso vino tinto, ahora de los viñedos portugueses, nos esperaban para reponer energías. Entonces, alegres por nuestra estancia, y tristes por nuestra partida, canturreamos esa bella canción que dice: “Lisboa antigua, reposa, llena de encanto y belleza, que fuiste hermosa al sonreír, y al lucir tan airosa. El velo de la nostalgia cubre tu rostro de hermosa princesa. No volverás, Lisboa antigua y señorial, a ser morada feudal, a tu esplendor real. Las fiestas, y los lucidos saraos, y los pregones al amanecer, ya nunca volverán…

Sin embargo, allí está, allí sigue Lisboa, antigua y moderna, llena de encanto y belleza, esperando al viajero que quiera reposar en ella.

Al día siguiente continuaríamos nuestro viaje por los caminos de la antigua Lusitana con rumbo a Oporto, la segunda ciudad en importancia después de Lisboa en Portugal.

Continuará…

Bibliografía

http://www.disfrutalisboa.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Portugal

 

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>