“Conciertos con Causa” – Entrevista con Ana Isabel Celorio

By on mayo 25, 2017

ANA_01

“Conciertos con Causa” – Entrevista con Ana Isabel Celorio

“El altruismo es fundamental para México, sobre todo en estos tiempos tan difíciles.”

Ana Isabel Celorio es una visionaria empresaria que ha iniciado una crazada nacional que busca rescatar los sentimientos más puros del ser humano. Ha formado un proyecto altruista bajo el nombre de ‘Conciertos con Causa’, con el cual buscará aportar recursos a comunidades de diversos estados de la república mexicana.

Conocí a Ana Isabel Celorio a finales del 2016, cuando llegó a Mérida en su rol de mandamás de la empresa promotora Aicelorio, acompañando a Paco de María, para una extensa entrevista donde ambos comentaron que en sus planes estaba pronto realizar alguna presentación especial de este talentoso artista en la capital yucateca.

Ya en el 2017, tuve la oportunidad de volver a saludarla, cuando nos contactó para una entrevista con el actor, compositor y cantante Yago Muñoz, quien llegó a Mérida como embajador del que sería un evento altruista que estaría encabezado precisamente por Paco de María.

Al enterarnos más a fondo de los detalles de este concierto, decidimos realizar una entrevista con esta hermosa mujer, responsable de una iniciativa realmente interesante e importante, para que nos explicara las razones que la impulsaron a darle forma.

Ella eligió a Yucatán como punta de lanza de esta iniciativa, organizando un magno concierto con el talentoso cantante Paco de María en el Teatro Peón Contreras, mismo que se llevó a cabo con gran éxito el pasado jueves 18 de mayo, (del cual hacemos una amplia reseña en esta misma edición de Diario del Sureste).

Con su amabilidad característica, esta guapa dama respondió a nuestro llamado para compartirnos de dónde nace esta necesidad de recorrer nuestro país buscando crear cadenas de solidaridad, e invitando a unirse a ellos a otras personas que creen firmemente que para marcar una diferencia es imperante pasar de las palabras a las acciones.

¿Cuál es el objetivo central de esta iniciativa?

Llegar a la gente más vulnerable, a los municipios más alejados de las capitales que realmente son los más necesitados. He tenido experiencias muy fuertes que te hacen reaccionar. De ahí surge ‘Conciertos con Causa’, y lo que queremos es replicarlos a nivel nacional, porque todos los estados tienen diferentes necesidades.

Aquí en Yucatán, esta integridad familiar basada en los valores es la que queremos que se siga manteniendo. Para esto buscamos dos fundaciones que representen esa sinergia de salud y educación comunitaria: en el plano de educación comunitaria tenemos a la fundación Juntos Sembrando Yucatán, que no solo da talleres a niños y jóvenes, sino que también ofrece estos talleres a personas adultas para que sean autosustentables; y, por otro lado, en salud tenemos a la Fundación Tócate que previene el cáncer de mama, algo muy importante porque, más allá de todo, muchas veces ni siquiera sabemos cuántos hombres también se mueren de cáncer de mama.

ANA_02

¿Qué condiciones ponen a estas fundaciones?

Lo único que nosotros le pedimos es que esto que les vamos a donar vaya a los municipios más alejados. Yucatán tiene 106 municipios, seguramente hay muchas necesidades en algunos. Estuve un día en el municipio de Tekax y regresé realmente conmovida. Dicen que es cabecera, que no es de los peores municipios, es lo que me contaron, entonces me dije que, si así está ahí, no quiero imaginarme otros municipios.

Se buscan fundaciones que veas que realmente hacen labor. Con ‘Juntos Sembrando Yucatán’ me tocó que en Progreso se incendiara una casa y ellos llevaran el material, les enseñaran a construir el cuarto. Los vuelven autosustentables. Me consta que se entregó en tiempo y forma ese cuarto: yo fui a esa entrega de material, y luego vi posteado que ya lo habían entregado, justo un mes como lo habían dicho ese día. Cuando ves que esas fundaciones sí cumplen es cuando dices: “pues vamos con ellas.”

¿Ya consideraron a otros estados?

Iniciamos aquí en Yucatán precisamente. Es la primera piedra. Me encantó una frase que dijo María Teresa Gómez: ‘Gota a gota se hace una cascada.’ Es muy cierto. Es un trabajo realmente titánico, venimos trabajando con ello desde diciembre, ya se están eligiendo a los siguientes estados, ya estamos a punto de cerrar, por ejemplo, en Sonora, Sinaloa, Oaxaca; he visitado esos estados, he estado ya en pláticas con esas agrupaciones. En un municipio de Oaxaca estábamos haciendo unas audiciones cuando llegaron tres niños, y al día siguiente llegaron los mismos tres niños con otros tres hermanitos; al preguntarles porqué no venían juntos, nos respondieron que porque un día desayunaban unos y al siguiente los otros. Ese tipo de historias son las que realmente me mueven. Eso lo tengo muy presente en mi mente siempre.

¿Cuánta gente se integró a este evento?

Implica un enorme esfuerzo de logística. Por ejemplo, en el caso del concierto en Yucatán, llegó Paco de María con 13 personas; se sumó como embajador Yago Muñoz con tres personas para la grabación del video del concierto; yo vine con una persona más; tengo aquí gente que me apoya. En realidad, estamos muchísimas manos detrás de esto. A raíz que se sumó Yago, nos buscó Cony Ancona, María Teresa Gómez, quienes abrieron el concierto, se sumó la pintora Guille Costa que donó un cuadro que estuvo a la venta en el teatro y lo que se recupere sirve para cubrir algunos gastos porque, por ejemplo, a los ingenieros, a la gente técnica se les tiene que pagar. Nos apoyaron algunos patrocinadores: Jessica Saidén, delegada del Conafe, que propuso orientar a Juntos Sembrando Yucatán para talleres infantiles de educación comunitaria, además de Isis Amor como conductora.

¿Te motivo esto de cara a tus próximos eventos?

Por supuesto, sin pensarlo. Me encantó que talento local se sumara. Eso creo que fue increíble. Como dije antes, lo único que nosotros le pedimos a las instituciones a las cuales vamos a apoyar es que sí apoyen, que se vea el trabajo. Por ejemplo, una institución que a mí me gustaría apoyar sería el CRIT, porque estuve ahí. Probablemente podría regresar con un concierto con causa para ellos. Estando ahí lo vives, vivir las situaciones es el momento que te hace el ‘click’ para inspirarte para hacer las cosas. Si por mí fuera, mañana mismo organizaría otro concierto aquí en Yucatán para el CRIT u otras instituciones.

ANA_03

Los conciertos son una buena alternativa.

Así es, porque para la gente que compra el boleto es un donativo no muy fuerte. Muchas veces no sabemos cómo ayudar y con esto, además de que te vas a divertir, estás ayudando y ese granito de arena, para nosotros, para la gente a la que le llega la ayuda, es algo inmenso. Para el próximo evento estaremos más preparados.

Para mí el altruismo es fundamental para México, sobre todo en estos tiempos tan difíciles. Estoy cumpliendo un sueño: ayudar me encanta, ayudar a la gente que lo necesita es un sendero muy grande. La mayoría de las personas simplemente culpan al gobierno, pero yo me pregunto: Como mexicano, ¿qué haces? ¿Quién levanta la mano y dice vamos a hacer esto, vamos a organizar esto? Es muy poca gente que lo hace. Creo que es un sendero en el que estamos poniendo la primera piedra, pero que espero que llegue a ser como la pirámide de Chichén.

¿Cuánta gente conforma tu equipo?

Mi empresa se dedica a la estrategia digital, de relaciones públicas. Somos once personas, realmente voy iniciando. Inicié en enero mi empresa, y está creciendo enorme: cada día se necesita más gente, eso también me da mucha satisfacción, porque quiere decir que el trabajo lo estamos haciendo bien.

Háblanos de tu nueva Fundación.

Se llama Fundación ZoCul ‘Lazos de Cultura’. Con ella tratamos de crear lazos de cultura, esa cultura social que a veces también nos hace falta, no solamente hablando de arte, sino también la cultura social, la cultura cívica.

La acabo de iniciar: firmé la semana pasada el acta constitutiva y espero, en el mediano y corto plazo, hacer con ella no solo conciertos con causa, sino también talleres. Tenemos ya planes de, con títeres, fomentar la lectura, hacer esa convivencia familiar en espacios públicos. Son distintos programas que vamos generando. Cada vez crece más el equipo, se van haciendo sinergias; lo veo como una cadena de favores, como que cada eslabón se va uniendo. Empecé con un eslabón que fue Paco de María para este concierto con causa, y ahora ya somos una cadena muy grande.

ANA_04

¿Por qué dedicarte a hacer altruismo en vez de simplemente ganar dinero?

Desde niña lo tengo. Iba al Colegio Teresiano en la Ciudad de México y me iba de misiones; luego, en el Colegio Ciudad de México llevábamos el bachillerato internacional y teníamos que hacer servicio social. Me encantaba ir al orfanato, y toda esta parte la traigo ya como chip. Agradezco muchísimo a mi mamá, que fue educadora durante 36 años del sector público, que me inculcó esto. Es algo que para mí no se hace demasiado pesado, ni que me haga decir que quiero es ganar millones y ya no me importe.

Dejas pequeñas huellitas en la gente y, como te dije, la experiencia con esos niños en Zimatlán me partió el alma; en Champotón vi otra situación; en Nayarit, ver todo esto me impulsa para ayudar a estas personas. También creo que no debemos darle todo: es necesario enseñarles. Es una frase muy trillada, pero de verdad: debemos enseñarles a pescar, más que darles un pescado.

¿Qué significa para ti este evento en Yucatán?

Como la primera piedra. Espero que este evento sea un caso de éxito total. Creo mucho en los yucatecos, la gente yucateca es muy apapachadora, muy unida, y por eso decidí iniciar aquí. Estoy segura que esto va a replicarse a nivel nacional y también internacional.

Estoy profundamente agradecida con toda la gente que me ha ayudado a realizar este primer concierto con causa, los cuales espero sean cada día más fuertes.

Muchas gracias, Ana Isabel. Te deseamos mucho éxito en tus esfuerzos.

Gracias a ustedes por este espacio.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>