Comentarios de un incendio

By on febrero 1, 2018

Too_1

LV

En este último capítulo se describen unos datos proporcionados por un grupo de ejidatarios que tuvieron conocimiento del origen del siniestro que ocurrió poco más o menos a las 10:30AM del jueves día 21 de febrero de 1985. Se originó en la siguiente forma:

Los informantes fueron un grupo de ejidatarios según los datos recabados. Fue el propio ex-comisario ejidal y socio delegado en funciones, que en aquella ocasión tenía preparado un terreno como de tres mecates de superficie, y que después de quemarla, utilizaría para hortaliza, conocedor de informaciones, que los permisos de quemas agrícolas, en la zona henequenera, se expedirían a partir del 1 de marzo del presente, año de 1985.

Pero desgraciadamente, por una imprudencia, en aquel día llevó a efecto la quema a muy temprana hora sin tener las debidas precauciones y medidas necesarias; ya después de haber consumido todo, se retiró abandonando el sitio, pero con tan mala suerte que los fuertes vientos del sureste volvieron a encenderla nuevamente, pero como tampoco tenía preparado el Guardarrayas, fácilmente se introdujo en un Plantel Ejidal de segundo corte, denominado “San Ramiro” con superficie de 1200 mecates.

El voraz incendio destruyó 528 mecates. Los pobres trabajadores lamentaron mucho sus cuantiosas pérdidas en la producción de hojas y de vástagos de henequén.

Venancio Narváez Ek

Continuará la próxima semana…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.