Códices Contemporáneos del artista visual Rafael Penroz

By on octubre 25, 2018

CÓDICES_01

La Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) invita a la comunidad en general a visitar la exposición “Códices Contemporáneos” del artista visual Rafael Penroz, la cual estará abierta al público en la Galería de este centro escolar, ubicado en la antigua estación de ferrocarriles, en la calle 55 número 435 entre 46 y 48 de la ciudad de Mérida, hasta el viernes 23 de noviembre.

Penroz consigue hacer del códice un modelo contemporáneo de exploración y discusión, al lograr llevar a la práctica la capacidad del propio códice de conducirnos a un “estado anterior”.

El códice es el ancestro del libro moderno. Detrás de esta genealogía se encuentra un proceso que ha conseguido que el códice como tal se convierta en un hecho místico, a tal punto que ya asumimos que no solo informa, sino que también codifica. Su mensaje va más allá. El códice viene y nos cuenta el pasado. De hecho, su formato es más abierto que el del propio libro y puede conseguir que dos elementos aislados se interconecten y generen un discurso inesperado, un descubrimiento incluso.

Rafael Penroz retoma en estos términos el códice para hablarnos del destino y la condición de esta tierra, la Península de Yucatán, tierra que ha mantenido como raíz la cultura y la civilización maya sobre la cual se ha sobrepuesto, hasta imbricarse, una capa nueva venida de otro mundo.

Por un lado, nos muestra el ideario y el espíritu estético de Felipe Carrillo Puerto, gobernante leyenda que tuvo como premisa “redimir al indio maya”. Pero su redención pasó por ofrecer, como santuarios recuperados, las antiguas ciudades mayas “redescubiertas” por viajeros extranjeros. Es decir, pone a discusión la mística moderna que buscaba cualquier revolución.

Por otro lado, nos guía por un texto poético de Antonio Mediz Bolio en el que se canta la hazaña revolucionaria de haberse construido el edifico sede del Partido Socialista del Sureste, la Casa del Pueblo, como testimonio del “renacimiento maya” y como corolario del sueño y el proyecto de Carrillo Puerto en su afán reivindicatorio, revolucionario y socialista.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.