“Cholombianos”: Cultura Juvenil de Monterrey

By on diciembre 1, 2017

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Por edgar rodríguez cimé

Cuando Celso Piña y su Ronda Bogotá hicieron explotar su cumbia regia en la Concha Acústica del Parque de Las Américas hace unas lunas, al “descubrir” el acordeonista entre la mayoría del público a un grupito de chavos danzando su contagioso ritmo al famoso estilo juvenil de los “cholombianos” de Monterrey, inexplicablemente, porque no se acostumbra en los conciertos públicos, los invitó a subir al escenario para verlos bailar. Los jóvenes subieron y nos deleitaron con su ritmo singular, mientras la Cumbia Sampuesana invadía el lugar.

Y el público yucateco conoció cómo se baila la “cumbia rebajada” (hecha más lenta por el DJ al tocarla a menores revoluciones por minuto). Incluso “les fue presentado” el pasito del “chemo”, tan conocido en esta cultura juvenil. Pero lo que no nos mostraron los chavos que bailaron como “cholombianos” fue la estética iconoclasta (kitsch, dirían los exquisitos representantes de la belleza de Occidente) diseñada con la técnica handmade, intervenida por ellos mismos, como hicieran los punks ingleses.

La cultura juvenil “cholombiana” completa el alto contraste en Monterrey entre una clase empresarial millonaria y los sectores sociales bajo y medio bajo, surgiendo a un costado de la zona más cara de la ciudad: la colonia Garza Sada, juzgados superficialmente por su rara apariencia y estilo de vida, nuevos “caifanes” odiados y temidos por su estrafalaria imagen juvenil.

Al parecer, según la investigación de la diseñadora de arte inglesa Amanda Watkins, egresada del Royal College of Art, en Londres, todo comenzó con el fortuito surgimiento de la “cumbia colombiana rebajada”: un mal día, al estar poniendo casetes en su antigua grabadora, al viejo “sonidero” (pequeño empresario de equipos para ambientar fiestas) Gabriel Dueñas se le quemó alguna pieza, por lo que el ritmo se hizo más lento, lo cual les pareció “fabuloso” a los cholos con gustos tropicales, tanto que empezaron a pedirle “versiones lentas” de sus rolas favoritas.

Existiendo la nueva semilla musical, la “cumbia rebajada”, faltaba difundirla. Entonces entran al quite los dueños de los equipos de sonido, los “sonideros”, como Toy Selectah, ex integrante de Control Machete y luego de Sonidero Nacional, que junto al grupo ícono del movimiento “cholombiano”, Celso Piña, se dedican a “regar la semilla” por todos los barrios populares de Monterrey.

Y explota el “cholombianismo”, sincretismo cultural entre las influencias de los cholos norteamericanos con ascendencia mejicana, con la cumbia importada de Colombia, pero con el sello de los jóvenes mejicanos: alentamiento del ritmo, ya de por sí el menos rápido de los géneros afroantillanos, junto con una singular estética en la ropa completado con su símbolo de identidad: un escapulario gigante con sus nombres y los de sus barrios.

La estética “cholombiana”, de factura intervenida, en verdad rivaliza con la estética en el vestir de los punks ingleses en los años 70 del siglo XX: playeras “piratas” Ralph Lauren o confeccionadas por ellos, de tallas más anchas, con diseños de la Virgen de Guadalupe o San Judas Tadeo; bermudas súper grandes; tenis Converse blancos; cabezas rapadas con largas patillas y flecos adheridos con gel. Coronando la imagen con impresionante escapulario.

 Fue tal su irreverencia en el vestir, que si el ícono del movimiento punk inglés Sid Vicious los hubiera conocido en su visita a lugares y personajes emblemáticos de la cultura mejicana, como los mariachis de la plaza Garibaldi en la década de los 70 en el siglo Veinte, seguro hubiera quedado sorprendido de encontrarse en el Tercer Mundo chavos tan o más iconoclastas -estéticamente- que los propios representantes de la ideología anarquista en el Reino Unido: The Sex Pistols (Las Pistolas Sexuales).

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

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