Charly Morgante Invita a su Fiesta

By on noviembre 23, 2017

CHARLY_01

El vocalista gaucho festeja con sus amigos 10 años de residencia en Mérida.

El ‘Charly Fest’ se llevará a cabo el próximo domingo 26 de noviembre en el Delorean Bar, Santuario Sonoro, y reunirá en un mismo escenario a varios célebres músicos que unen sus talentos para celebrar los primeros 3650 meses de residencia en la capital yucateca de Carlos Morgante, el tremendo vocalista argentino que no ha querido dejar pasar desapercibida una fecha que considera importante.

Modus Vivendi’, ‘Say Band’, ‘Fuente del Poder’ ‘In Vitro Music Lab’ y ‘Encrucijada’ serán las bandas encargadas de amenizar este festejo que redobla interés al contar también con la presencia de la soprano Priscilia Uroz, cantante en el coro de Sarah Brightman.

Para conocer mayores detalles de este evento que promete en grande, platicamos con Charly, quien gustoso también nos habló de sus orígenes y de su decisión de radicar en esta zona del planeta.

¿Por qué realizar este evento y con estas bandas?

Llegado a Mérida hace 10 años, lo primero que busqué fue encontrar cómo relacionarme con la música. En ese tímido y desconocido camino por tocadas fue que encontré oportunidades de acercarme a los músicos yucatecos, quienes me recibieron con los brazos abiertos y me brindaron su amistad. Yo, criado a la antigua, respeto absolutamente eso. Además, considero que son los talentos legítimos del rock de esta tierra, porque tocaban con el corazón y la pasión, no por dinero.

Así, llegué a las tocadas de la Fuente, donde tú me diste la posibilidad de estar frente a una banda como la Fuente, pero sintiéndome hermanos suyos, disfrutando a Miguel Barrera, a Juan Cárdenas (+), Jorgito Cervera… Si eso no fue una bienvenida…

Ustedes quizá no pueden imaginarse cómo es para una persona simple cambiar de tierra e intentar sumarse a gente que han tenido una vida y una realidad tan diferente, sólo confiando con tu pasaporte de Rock, que es internacional, multilingüe y fraternal. Tenía el gusto de ser espectador y ver el potencial que veía en cada uno de ustedes.

Por eso, este concierto es para festejarles a ustedes, los que me abrieron sus puertas, y para agradecerles el camino recorrido. Llegué aquí sin conocer a nadie y nada. Es muy buen motivo hacerlo. ¿No crees?

¿Qué te orilló a decidir radicar en México?

Fue por un trabajo de diseño. Nadie me conoce como diseñador, pero es mi trabajo desde los 17 años. Me contrataron de Coca Cola, por recomendación de mi hijo Agustín, y vine por 3 meses. Pasaba el tiempo y surgían otros trabajos, surgió el amor y ahí quedé enredado entre tacos, chiles, música y vida.

¿Por qué elegiste Mérida?

No fue elección. Llegué como hojas al viento…

Jamás en mis remotos pensamientos hubiera pensado que estaría aquí, aunque desde los 12 años soy admirador absoluto de la cultura maya y azteca.

CHARLY_02

¿Cuándo descubriste tu amor por la música y que géneros te atrajeron?

Se lo debo a mi madre, ella era la de los discos, y me encantaba que ella cantaba canciones y escuchaba música de Nat King Cole, Paul Muriat, Tom Jones, Julio Iglesias, Richard Clayderman y muchos otros. Igual, siempre fui y seguí siendo muy emocional. Entonces yo sentía que había sonidos, músicas, tonos, armonías que me producían emociones. Era buen imitador de cantantes que “interpretaba” en la escalera de mi casa, con una bella reverb natural, pero pasó mucho para permitírmelo…

Luego vinieron los ‘vendedores de Bandas’ de mis amigos y empecé a descubrir un mundo nuevo. Deep Purple se ganó mi corazón. Y siempre soñando estar un día en un escenario, puros sueños; pero, bueno, tarde, pero se cumplió. Hoy es pura pasión.

¿Cómo resumirías tus años roqueros en Argentina?

Fueron años de una vida de lucha por tu libertad, por vivir tu juventud, por hacer, por enfrentarte a los prejuicios de la gente, en su mayoría tanguera, quedada en su mundo y negando que lo moderno los estaba relegando, que consideraba a los roqueros ‘maricones’ y lo peor que le podía pasar a muchos padres es que su hijo se le ocurra aparecerse con un disco de los Beatles.

A la represión familiar, se sumó la del gobierno, con plena represión política, estado de queda y una persecución callejera diaria. Cada día que salías, era una posibilidad de amanecer en una dependencia por 48 horas ‘por averiguación de antecedentes’, que así le decían.

Entre medio, todos nosotros jugábamos al gato y al ratón, claro, sabiendo que lo nuestro era la música y el arte y no la política, lo que nos hizo sobrevivientes; 30.000 desparecidos lo confirman.

Pero pasó el tiempo, se calmaron las almas y empezó a surgir el movimiento de rock, que es de hermanos; hay rivalidad, pero de talento; hay enfrentamientos, pero es por pasión. Son tipos que van por todo, dan todo sin excusas. Y todos los jóvenes de los 70/80s están de vuelta, hoy maduros y con todo el tiempo libre, para dar rienda suelta a su pasión por pura diversión o proyecto. Ahí los tienes otra vez ensayando, chavos rucos como dirían acá, pero llenos de ganas.

¿Qué pasó con Rockwailer?

Fue un proyecto hermoso que hice con mi hijo Agustín, pero para el que no logramos el apoyo de los anunciantes. Fue una pena, porque le pusimos lo mejor de lo mejor. Éxito sí, porque tardaban 24 horas en desaparecer las revistas, la idea era multicultural y para apoyo de las bandas locales, su historia. Aquí hoy hay un montón de bandas, pero conocer sobre ellas: nada.

Creo que ya no interesa saber de dónde surgiste, se da poco valor a la trayectoria. Pareciera que naces, creces, tocas, das todo y desapareces. Hoy es sólo un puñado de corazones especiales a los que les importa y rescatan la historia. Jorge Cervera, el mejor ejemplo.

Es algo que me gustaría que cambie de la escena Yucateca. En Argentina, el músico mayor convoca como siempre, porque se reverencia la experiencia. Yo respeto y admiro la experiencia. Fue un lindo proyecto.

¿Qué ha significado Say Band para ti?

Significó mi inicio de un proyecto nuevo, en un país nuevo, con amigos desconocidos unidos por creer en nosotros, y la oportunidad de presentar mis letras. Desde que fundamos la banda con Felipe Us, él fue mi compañero inseparable. Así se sumaron Nelson Solís, Germán Muñoz, y le dimos a la banda un carácter y un estilo único.

CHARLY_03

¿Por qué decidiste resucitar a ‘Modus Vivendi’?

No fue resucitarlo, fue continuarlo. Paramos por temas de salud y de fuerza mayor. Somos apasionados por el blues y cómo voy a dejar pasar estar con mi gran y querido amigo Eric Flota, un ser humano excepcional y una amistad única. Desde que lo saludé tímidamente en la Fuente, jamás iba a pensar en ser su amigo.

¿Cuáles son las diferencias entre ambos proyectos? 

Son proyectos que conjugan diferentes pasiones para mí, el poder y el blues; la fuerza, la melancolía. Diferentes historias de letras y melodías.

Por último, invítanos a asistir al evento.

Amigos, les dejo la invitación para que acudan. Hay un leve cover de $25 que se lo devolvemos con mucho talento. Acompáñenme a festejar estos 10 años con ustedes, permítanme darles las gracias y presentarles a personas importantes de la música Yucateca, de los que deben estar orgullosos y no dejar de apoyar. Contaremos con presentaciones de Fuente de Poder, InVitro, músicos invitados, la reunión de los primeros integrantes de Say, la nueva Say y Modus Vivendi, con una despedida de jam session de puro talento.

Bandas en las que ha participado – Super Sensible, a los 17 años, Vander (2002), Alquimia (2003), On the Rocks (2005), Say Band (2007), Modus Vivendi (2012), Modus Vivendi (2017)

Discos grabados – On The Rock (2005), Mi Pasión (2007), Dorian Gray, Invicta, Modus, Legado (inconcluso)

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

https://www.youtube.com/watch?v=N7hALGxjhc4

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>