Charla con la doctora Olga María Sáenz, una experta en arte mexicano

By on agosto 30, 2018

SAENZ_01

La destacadísima historiadora del arte, la doctora Olga María Sáenz compartió, ante un repleto salón de usos múltiples del Gran Museo del Mundo Maya, fabulosos detalles de la vida y obra del pintor y escritor mexicano Gerardo Murillo Cornado, mejor conocido por su seudónimo de Dr. Atl.

Durante su conferencia magistral presentó ejemplos de aquellas obras y artistas que tuvieron un fuerte impacto en el talentoso artista originario de Jalisco, quien radicó en Europa en dos diferentes etapas de su vida, la primera en 1897 y la segunda en 1911. Esto permitió a los presentes comprender de manera más profunda el impacto que sus obras causaron en la historia contemporánea de nuestro país.

De manera ágil, pero sobre todo precisa, la doctora Sáenz abarcó los aspectos más importantes de la trayectoria del Dr. Atl, incluyendo sus tendencias, sus posiciones artísticas, políticas, filosóficas y también literarias, incluyendo su tórrida relación con la pintora y poetisa mexicana María del Carmen Mondragón Valseca, mejor conocida como Nahui Olin.

Destacando siempre su faceta de escritor, pintor y caricaturista, la Doctora en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM no dejó fuera su intensa actividad política, que lo llevó a relacionarse con personajes importantes de nuestra historia como Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Emiliano Zapata. También profundizó sobre la pasión que los volcanes despertaron en él, principalmente el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y el Paricutín, que fueron inmortalizados en su faceta como paisajista, así como el denominado “aeropaisaje”, que consistía en sobrevolar sobre ellos para fotografiarlos y de ahí realizar sus pinturas.

La doctora lamentó profundamente que varios de los murales de Murillo hayan sido destruidos por ser considerados impúdicos, pese a que siempre se mantuvo independiente del movimiento muralista que inició a principios del Siglo XX, así como de su estética nacionalista con contenido social.

Siendo el Dr. Atl un personaje tan interesante, con tantas facetas, ¿por qué no se ha hecho una película sobre él?

Se realizó un corto, pero nunca un largometraje.

Su producción como caricaturista es muy complicado encontrarla. ¿A qué lo atribuye?

Evidentemente que sí tuvo caricaturas pero, quizá intimidado por la calidad del célebre grabador José Guadalupe Posada, fue una faceta que no explotó demasiado. Yo traía una caricatura del Dr. Atl que hizo él sobre sí mismo. ¡Qué lástima que no la traje! Te hubiera encantado.

SAENZ_02

¿Habrá tenido algún tipo de conexión con Gabriel Gahona “Picheta? Porque las pocas caricaturas que he visto del Dr. Atl me hacen pensar en la posibilidad de que quizá se conocieron o intercambiaron técnicas.

“Picheta” fue importantísimo en la plástica nacional. Los yucatecos han abierto caminos importantísimos en el arte; en el momento de Felipe Carrillo Puerto, se impuso el nacionalismo en la pedagogía yucateca, era lo más avanzado ¿Cómo llegó aquí? Posiblemente por los viajeros y los yucatecos que tuvieron la sensibilidad para realmente enterarse e implantarla, lo cual fue avanzadísimo.

Felipe Carrillo tenía otro tipo de visión.

Por supuesto. Estoy estudiando ahora a Felipe Carrillo Puerto, el nacionalismo y la influencia en el arte, porque él sí creía como gobernador de Yucatán que con el arte la sociedad se armonizaba.

¿En qué momento estamos en México con el arte actual?

Ahora la comunicación es global, igual que la economía. Los artistas mexicanos hacen exactamente lo mismo que los artistas internacionales; son experimentos, a la mejor no permanecen, pero representan estos momentos fútiles de la vida contemporánea. Son una representación de la realidad.

¿Considera usted que quizá el nuevo gobierno, quizás las mismas autoridades, las escuelas, y nosotros mismos como padres debemos sensibilizar más a nuestros hijos? Tal parece que las nuevas generaciones se resisten a conocer no solo la historia del arte, sino la historia en general.

Los jóvenes están perdiendo interés en el arte. Lo más grave es que se han perdido valores: el civismo lo quitaron en las escuelas, y lo que trasciende son los valores éticos. Luego estamos sumamente molestos porque nos saquean. Los jóvenes deben exigir realmente una transparencia y que ese dinero se invierta en programas culturales, en programas pedagógicos, en programas científicos.

SAENZ_03

Hay demasiada historia hermosa en el arte mexicano que se va perdiendo; los jóvenes sienten una especie de animadversión a todo lo que no sea cercano a su período de vida. ¿Cómo podemos acercarlos al Arte?

Nuestro país actualmente parece un camposanto. Con el arte se reivindicaría. Ahora se pierden los valores trascendentes de los jóvenes; impera el consumismo, la enajenación. Para combatir esto debemos enseñar a los niños a crear desde pequeñitos, y continuar luego en la primaria, la secundaria, la preparatoria.

¿Cree que el nuevo gobierno cambie este panorama oscuro?

Desde luego. Creo que en cualquier gobierno de buena fe va a tener la oportunidad de demostrar a los mexicanos que tiene interés de cambiar todo esto. Eso es lo que todos esperamos. Yo tengo fe, porque en el momento en que la perdamos se acabó todo.

Pero no debe ser solo el gobierno, todos debemos colaborar en esto.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.