Charla con Francisco Haghenbeck – Creador de Sunny Pascal

By on abril 6, 2017

PACO_01

Charla con Francisco Haghenbeck – Creador de Sunny Pascal

‘Sunny Pascal es parte de mi familia, con el cual he crecido. Es divertido escribirlo, ya que es un personaje que me facilita crear una historia con una buena investigación histórica’.

Francisco Haghenbeck

Siempre es un privilegio platicar con un autor al que uno admira. Así que era imposible desaprovechar la oportunidad de dialogar con Francisco Haghenbeck, uno de los más destacados escritores de nuestro país.

Francisco Haghenbeck es uno de los escritores más activos de la llamada novela negra, y en esta plática nos confirmó una excelente noticia: Sunny Pascal – protagonista de la saga ‘Trago Amargo’, ‘Por un Puñado de Balas’ y ‘El Caso Tequila’ – pronto tendrá su propia serie de televisión. Para todos los amantes de este género, es un gozo saber que dicha trilogía de obras con sus aventuras está disponible a través del sello Océano Exprés a precios realmente accesibles.

¿En qué año creaste a Sunny Pascal?

La primera novela, que se titula ‘Trago Amargo’, salió en el 2006, por lo que son 11 años y ya tres libros.

Sunny rescata elementos de los rudos del cine de los 70s, como Clint Eastwood, Lee Marvin, Charles Bronson.

Sí, sobre todo porque es parte ya de la iconografía del detective rudo, desde Bogart. Creo que es, aparte, un gran homenaje a las novelas policiacas de los años 30, 40, de Raymond Chandler y Samuel Dashiell Hammet, pero dándole la frescura también y el humor de las novelas mexicanas de Paco Taibo II y Élmer Mendoza, que tienen mucho humor, mucha chispa, mezclando esas dos como un buen coctel para darle un sabor rico.

Tus libros rescatan mucho del humor negro. Hay escenas de libro donde pasan cosas muy perturbadoras, pero a la vez hilarantes, ¿Cómo logras incorporar estos elementos?

Creo que a través de pura enfermedad mental que yo tengo, jajaja, No, creo es parte también de tratar de darle entretenimiento al lector. Un poco es que la literatura de pronto es muy estigmatizada, es una literatura solemne que tenemos que ponerla en un pedestal cuando la literatura puede llegar a otorgarnos mucha diversión, como si fuera un programa de televisión o una película.

Para Francisco Haghenbeck, su personaje Sunny Pascal es un digno heredero de los detectives de la novela negra clásica.

Para Francisco Haghenbeck, su personaje Sunny Pascal es un digno heredero de los detectives de la novela negra clásica.

Al ser guionista, ¿cómo equilibras tus escritos en una novela?

Por el lenguaje visual, el tratar de pensar en escenas.

¿El género policiaco vive una buena etapa actualmente?

Sí. Creo que ahora el género policiaco en México está teniendo una gran etapa porque, a diferencia de todo el mundo donde estaba vendiendo muy bien, a México todavía le costaba arrancar. Pero creo que ya está teniendo su público, que es lo más importante tener siempre: obra y público. Autores jóvenes como  Bernardo Fernández BEF, mujeres como Iris García, como Liliana Blum, como Orfa Alarcón, que están escribiendo novela negra, y una nueva camada de jóvenes como Daniel Salinas, como Carlos Padilla que acaban de ganar ambos premios, como Hilario Peña, están refrescando el género y están dando un nuevo abanico de opciones en novela policiaca muy divertida, que tiene que ver ya más con un mundo más global y un mundo más abierto que en el policiaco al que nos tenían acostumbrados Rafael Bernal y Paco Ignacio Taibo II. Está un buen estado, y estoy seguro que van a venir muy buenas obras de ahora en adelante.

Y lo padre es que todos manejan características muy mexicanas, esa mexicanidad queda presente.

¡Claro! Y muy distinto cada uno.

Las tres novelas de las aventuras de Sunny están disponibles.

En lo personal, me gusta mucho que haya salido como serie de Océano Express, a un precio muy accesible, porque también yo siento que la novela negra tiene que ser popular; tiene que ser como nosotros, los que leíamos a Paco Ignacio en su tiempo, en libritos muy populares, económicos. Éramos jóvenes, apenas teníamos dinero y por eso creo que ayuda esta colección de Océano Express, que incluirá la obra de Bef, la mía y ahora próximamente también la de Antonio Malpica. Ofrece gran diversión a un precio muy accesible para todos los jóvenes y personas que se quieran acercar a la novela negra.

¿Vienen más aventuras de Sunny Pascal?

La idea es seguir con la serie. ¡Claro! Si nos deja la editorial. El cuarto libro ya está terminado; se llama ‘Hora feliz para un hombre muerto.’ La idea es que sigan las historias, y más ahora que se va a la pantalla con el director Sebastián del Amo. Seguro eso le va inyectar un poco más de popularidad al personaje: que esté en una serie de televisión.

¿Estarás involucrado en el guión?

Fíjate que sí estoy involucrado, pero le pedí a Sebastáan, quien fue el que hizo la historia de Cantinflas, que hiciera la adaptación. Ya leí el guion, es un gran guion: los cambios que hizo son maravillosos. Está en muy buenas manos; si la serie empieza a crecer, entonces creo que estaré más involucrado.

No me resta más que agradecerte esta oportunidad de dialogar contigo. Estaremos muy pendientes del trabajo de todos ustedes.

Gracias a ustedes. Un saludo para todos sus lectores.

‘Trago Amargo’, ‘Por Un Puñado de Balas’ y ‘El Caso Tequila’ conforman la colección de aventuras de Sunny Pascal, de quien pronto tendremos una cuarta novela: ‘Hora Feliz para un Hombre Muerto’.

‘Trago Amargo’, ‘Por Un Puñado de Balas’ y ‘El Caso Tequila’ conforman la colección de aventuras de Sunny Pascal, de quien pronto tendremos una cuarta novela: ‘Hora Feliz para un Hombre Muerto’.

LA COLECCIÓN

‘Trago Amargo’ – Un drama de suspenso y violencia en el cual la ficción se mezcla con la realidad para crear un divertimento de alto calibre que atrapa al lector desde el primer capítulo. Las acciones tienen lugar en 1963, en Puerto Vallarta. El protagonista es Sunny Pascal, un detective de medio pelo que es contratado para cuidar a las estrellas de cine que se encuentran en ese paradisíaco lugar para filmar la película La noche de la iguana. El director del filme es el mítico director John Huston y las estrellas son nada menos que Ava Gardner, Deborah Kerr, Sue Lyon y Richard Burton, recién casado con Elizabeth Taylor, quien se encuentra también en el set de filmación.

‘Por Un Puñado de Balas’ – El detective mexicoamericano Sunny Pascal trata de resolver un crimen durante la filmación de ‘Por puñado de dólares’ en la España franquista en 1964. Sunny es llamado a los estudios Churubusco por el escenógrafo español José Ramón Izaguirre y el afamado cineasta Luis Buñuel, para que limpie el nombre de Izaguirre, acusado del asesinato de su esposa Imelda Fregoso, ocurrido durante la guerra civil española.

‘El Caso Tequila’ – En esta ocasión, Sunny Pascal deja atrás Hollywood para dirigirse a Acapulco, donde lo han contratado para cuidarle las espaldas a un viejo actor que, tras retirarse de la pantalla grande, pasa sus últimos días en el puerto. El año es 1965 y el viejo actor no es otro que Johnny Weissmüller, excampeón olímpico de natación a quien todos recuerdan como el mejor Tarzán que ha dado el cine. Acapulco es por entonces el sitio de reunión favorito de las celebridades, pero también de mafiosos, tahúres y estafadores.

Mayor información en la página de Editorial Océano: http://www.oceano.com.mx/

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.