César González “Chico”, Veinte años de trayectoria artística

By on junio 21, 2018

Chico_1a

César Ramón González Rosado

Chico_1

Sonado éxito fue la presentación, con motivo de sus 20 años de actuación artística, de César González “Chico” en el Centro de Espectáculos “El Lunario” del Auditorio Nacional, en la ciudad de México, la noche del 16 de junio de este 2018.

Acompañado por la “Banda Mínima” que encabeza, y de nueve intérpretes de sus canciones, amigos suyos, Chico cantó sus más bellas y sentidas composiciones que lo han situado en uno de los mejores lugares de la bohemia capitalina.

Las Rolas, el Jazz, y el Blues y la poesía que caracterizan la producción de este artista yucateco generaron entusiasmo y estimularon la sensibilidad del público que correspondió a “Chico”, a su Banda Mínima, y a sus amigos artistas, con sonoros y prolongados aplausos y voces de júbilo que conmovieron el ambiente.

En el extenso repertorio musical y poético que presentó destacaron “Se murió la vieja”, canción de crítica al sistema político social decadente; “La Ciudad”, composición en la que expresa su visión de la ciudad de México, con los vicios y tormentas de la gran urbe, misma a la que llegó muy pequeño y en la que desarrolló estudios de ingeniería y de música, prevaleciendo esta última vocación como el ejercicio de su vida profesional.

Otras canciones románticas que escuchamos esa noche de frescuras capitalinas fueron “Viajera”, en la que añora la presencia del amor ausente, que vuelve y se va, que nunca termina de viajar, que sume al enamorado en una constante nostalgia que se lamenta y pregunta “Viajera, cuándo acabará tu viaje”; o “Naufragio”, con un intermedio poético del escritor Fernando del Paso que aceptó con beneplácito la inclusión de su poema en esta canción.

Chico_2 Chico_3

Melissa Reyes, crítica del género musical trovero, escribe sobre él: Si hay alguien que sabe contar historias en forma de canciones, ése es César González “Chico”Durante 20 años ha logrado apartar su punto de vista de las necesidades comerciales y retratar su vida cotidiana, sus amores, sus odios, sus tristezas, su infancia.

“Chico” en un compositor que se ha presentado con éxito en foros de América Latina y Europa. A pesar de que se encuentra en gira continua, recientemente ha vuelto a México, luego de presentar su tour “Cuatro lágrimas para Alicia” en distintos festivales y foros de América Latina y Europa, para el lanzamiento de su nuevo sencillo “No tengo más amor”.

“Cuatro Lágrimas para Alicia” es un disco por entregas que consta de cuatro EPs con cuatro temas cada uno. En palabras del cantautor “…es una colección de discos breves que llega bajo el goteo lento del reloj a salpicarnos de nostalgia, alegría, romanticismo, melancolía y crítica social, sin dejar fuera un montón de bellas imágenes poéticas. Se trata de canciones que hablan de la primera imposición de nuestros padres: nuestro nombre. Imposición que a veces es llevadera pero otras veces no tanto, debido a que hay nombres pesados de llevar cuando a su peso específico se le suma una historia de peligros y persecuciones”. La “Primera Lágrima” fue lanzada en 2016, siendo muy bien recibida por el público y la crítica especializada. Y “La Segunda Lágrima” ha sido con mucho su ascenso al pináculo de su trayectoria.

Ahora, con “No tengo Más Amor”, el originario de Mérida, Yucatán da un paso más para seguir avanzando en su ruta musical. “Chico” se refiere a “No tengo Más Amor” diciendo que “hay canciones que se escriben de un plumazo, canciones cuyo impulso es tan potente para ser creadas que no admiten otra cosa que el vértigo de lo espontáneo. Son las menos. Hay otras, sin embargo, que se van decantando lentamente a lo largo de los años y no adquieren su forma definitiva hasta que mucho tiempo y mucha tinta han corrido”. Éste es el caso, ya que este sencillo fue escrito hace muchos años de la pluma de un joven aprendiz de poeta. Este soneto dolorido vivió olvidado largos años en oscuros cajones, sobrevivió a viajes, mudanzas y aventuras. Al final, muchos años después de haber sido escrito, volvió a la luz para adquirir, como una crisálida, su forma definitiva, su forma de canción en este bolero-soneto “No Tengo Más Amor.”.

César González “Chico”, además de presentar este nuevo sencillo y continuar con la producción de la tercera y cuarta entrega de la colección “Cuatro lágrimas para Alicia”, prepara una serie de sesiones en vivo en colaboración con representantes muy significativos de la canción de autor en español, la cual estará disponible en formato de CD+DVD en el primer semestre del 2018.

Originario de Mérida, Yucatán, César González “Chico” hace canciones y las canta. Su preparación artística inicia como alumno de guitarra clásica del Maestro Julio César Oliva y con sus estudios de arreglo y composición en la Escuela Superior de Composición y Arreglo Musical. También ha sido partícipe en diversos talleres impartidos por compositores consolidados como David Haro, Alberto Silva y Hebbe Rosell. Su primer disco, “La Ciudad”, lanzado en noviembre de 2003, fue bien acogido por la crítica en medios de comunicación locales y nacionales. Posteriormente se incluyó el tema que da nombre a dicho álbum en el cortometraje “El Pasquín”, producido por José Sulaimán.

“Chico” ha sido reconocido por la Universidad de la Habana gracias a su participación en el seminario “La Trova Cubana, desde sus orígenes hasta la actualidad”. Algunos de sus temas como “Ana” y “Pedirte perdón” han sido interpretados y grabados por reconocidos cantautores, entre ellos Edgar Oceransky y Gerardo Pablo. En 2006 colaboró en la producción del disco “Tanto Dolor” de la cantautora argentina Valeria Soledad. Desde el 2004 César González “Chico” ha ofrecido conciertos en escenarios de todo el país, ya entonces acompañado de “La Banda Mínima”. Entre esos conciertos destacan el VI Festival Internacional de Guitarra de Zihuatanejo, el XI Festival del Desierto de San Luis Potosí, el Primer Festival Nacional Cantautores Trabajando y el Trovafest 2016.

Chico_4

Fue una noche esplendorosa en “El Lunario”, que se vio pleno de seguidores que admiran al compositor. “Chico” nos deleitó con lo mejor de su repertorio acompañado de su “Banda Mínima” y sus amigos intérpretes de sus canciones. Durante dos horas disfrutamos la velada, escuchando su música y su poesía que impregnó el recinto de armoniosas sonoridades y palabras poéticas que trascienden las fronteras.

Larga vida le deseamos al compositor y poeta de Yucatán César González “Chico”. Ojalá pronto le veamos en los escenarios de Mérida, su tierra natal.

Bibliografía

http://vocesdelperiodista.mx/espectaculos/cesar-gonzalez-chico-presenta-nuevo-sencillo-no-mas-amor/?pdf=81431

2 Comments

  1. César Ramón González Rosado.

    junio 22, 2018 at 11:29 am

    Aclaración: : El autor de la crítica anexa a esta artículo no es Melissa Reyes, es Eder Zárate.

    César Ramón G.R.

  2. Rosa Carolina Gonzalez de la Torre

    junio 22, 2018 at 7:28 pm

    Excelente, crónica
    Me parece muy completa, emotiva.
    Larga vida a César González Chico y sí, que tenga muchas presentaciones en su tierra natal!

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>