Carlos Vivas Reloaded o El Retorno del Manager Jedi

By on febrero 8, 2019

JEDI_01

Carlos Vivas Robertos es un personaje de muchas facetas.

Es un destacado rescatista animal, cuyo compromiso y amor en esta cruzada tan complicada he podido constatar. Lo he acompañado a algunos sobrecogedores rescates y también lo he observado pagar de su bolsillo cirugías a varios animalitos cuando no hay quien lo haga por ellos, algo que sucede muy seguido. También es asesor nacional de los Scouts, aplicando su autodenominada definición de su oficio: “Solucionador de problemas”, ayudando a que esa institución esté a la vanguardia y enfocados en lo que es realmente necesario.

Es un excelente diseñador gráfico, de los mejores que he conocido en mis más de 30 años de trayectoria periodística, siendo también editor, redactor, diagramador, etcétera.

Tampoco podemos olvidar que es un caballero del altruismo: en este 2019 cumplirá 25 años llevando juguetes a los niños de San Antonio Xluch I y III como capitán general del Colectivo Metalmorfosis, una colonia a la que ha dedicado mucho trabajo sin vivir en ella.

Pero hay una faceta poco conocida de este hombre, una que enaltece su sencillez y educación: la de manager de grupos de rock y productor de espectáculos, siendo uno de los mejores de Yucatán.

Sus conciertos han formado parte de los principales festivales culturales de nuestro estado, otros que han sido producidos con sus propios recursos han sido todo un éxito. La lista es enorme. Para darles una idea: aún ostenta el récord de mayor asistencia a la Casa de la Cultura del Mayab, de la ciudad de Mérida, durante la primera Beatlemania Yucateca, efectuada en agosto del 2009. También realizó el “Señor Amor, Tributo Alternativo a Armando Manzanero”, el miércoles 27 de octubre del 2010, precisamente la noche que el Teatro Mérida cambiaba de nombre para adoptar el del talentoso compositor yucateco, uno de sus más exitosos con ‘Antología Rock Band’, invitando a otros talentosos artistas como el Padre Anderson, El Sr. García y Armando Beats de ‘Ceiba Flava’, Addalberto Pinzón, Carolina Ramírez, Vani Canto y el grupo Spina.

Cómo olvidar el “Tributo a Sergio Esquivel”, con Antología Rock Band y Ceiba Flava, donde el maestro asistió para visitarnos en los camerinos y desearnos suerte, pues tenía otro compromiso y solo vería la mitad del show. Para nuestra sorpresa, y tras escuchar el primer arreglo de sus canciones, se quedó hasta el final, regresando a los camerinos en compañía de su hija para felicitar a todos los participantes, manifestando su agrado por los arreglos de sus canciones en rock, pop y hip hop.

No podemos olvidar el “Koox Rockin’” que rindió homenaje a Eric Flota Polanco, una de nuestras leyendas vivientes del rock yucateco, reuniendo a muchas de las máximas figuras locales, e incluso logrando que los “Green Grocers” originales –Rubén González, Canito Pérez y David Carrillo– tocaran juntos de nuevo, treinta años después de su última presentación.

Tampoco se puede olvidar el “Homenaje a Mike Manzur” quien, a lo largo de una trayectoria de más de 3 décadas, fue pieza clave en el desarrollo del rock, el blues y la música tanto en Yucatán como en Quintana Roo.

La Fuente del Poder ha recibido el abrazo y cariño de gente linda como Socorro Chablé, la Fan Número 1 de la banda, y Anita, viuda de Gabriel “Judío” Ocampo. Carlos Vivas se encargó de rendir homenaje a Mike Barrera y Juan Cárdenas.

La Fuente del Poder ha recibido el abrazo y cariño de gente linda como Socorro Chablé, la Fan Número 1 de la banda, y Anita, viuda de Gabriel “Judío” Ocampo. Carlos Vivas se encargó de rendir homenaje a Mike Barrera y Juan Cárdenas.

Además, fue mi brazo derecho en el desarrollo de los Encuentros de Cultura Alternativa, más de 14 realizados en Mérida, donde participaron 1750 artistas de diferentes disciplinas, en ese afán de que tuvieran un escenario digno, dar cabida a talento joven, a talento emergente, a los que les ofrecían cualquier cosa y ni les pagaban. En los ECAS debutaron, por ejemplo, María Moctezuma, con su banda de punk Karzu Mirzu, Karen Rodríguez con la banda Fresas Descompuestas y ahora es bajista de La Chancil Tropical, por mencionar dos importantes ejemplos.

Vivas puntualiza que la intención desde el principio fue que el recurso que se recibía de la institución (Sedeculta) se aplicara en el evento y en los artistas, a diferencia de otros promotores que literalmente se clavaban el presupuesto y el recurso se quedaba en sus bolsas, no en beneficio del artista y del evento. Su mayor virtud es que ha logrado transmitir el factor humano y la emoción en los espectáculos que produce, aunque él, siempre modesto, lo explica de otra forma.

“Ni me considero manager, ni me considero productor, ni nada por el estilo. Simplemente soy un solucionador de problemas. Lo que yo me propuse desde el inicio cuando empezamos a montar espectáculos  –el primero con Antología fue el Tributo a Zapata, que resultó además un reto porque era el 2010, año en que se celebraba el bicentenario de la Independencia y el centenario de la revolución y era el tema de ese festival cultural–, desde ese momento yo me siento en una butaca en el teatro o en el foro y digo qué quiero escuchar de esa banda, qué quiero que me interpreten, cómo quiero que me lleguen; en base a esa sencilla fórmula es que elegimos los temas, elegimos el ritmo del show, e incluso seleccionamos a los invitados que pueda tener el espectáculo. Simplemente es eso: ponerte en el zapato del espectador para poder brindarle lo que él quiere escuchar o lo que él quiere ver.”

Fue manager de la “Fuente del Poder” tras el fallecimiento de su fundador Gabriel “Judío” Ocampo, reuniendo al Mark II que incluyó a Jorge Cervera Ramírez en la batería, Mike Barrera en el bajo, Juan Cárdenas en la guitarra, y quien esto escribe en la voz, además de la llegada de Eric Flota, logrando así reunir a tres leyendas vivas del rock yucateco en un mismo grupo: Barrerita, Cárdenas y Eric, porque tanto yo como George siempre nos hemos considerados alumnos y fans de ellos, simples comparsas pues, jajaja.

Bajo la batuta de Vivas realizamos el homenaje a nuestro hermano fallecido, Gabriel “Judío” Ocampo, siendo el plato fuerte del primer Encuentro de Cultura Alternativa, en la Casa de la Cultura del Mayab, en marzo del 2008. Nos llevó a recorrer municipios de Yucatán, nos llevó a teatros, a festivales importantes, eventos privados. Además pagó de su bolsillo a los músicos cuando realizamos el doloroso concierto de despedida de la “Fuente del Poder” en el teatro Daniel Ayala, que resultó doblemente triste porque fue uno de los dos donde no se recuperó lo invertido en la producción, lo que no le importó, porque en ese escenario le entregamos merecidos reconocimientos a Mike Barrera y Juan Cárdenas, con la presencia de don Luis Alvarado Alonzo, representando a Sedeculta, y nuestra querida Socorro Chablé, la fan número 1 de la Fuente.

Don Luis Alvarado Alonzo, líder de Diario del Sureste.com, entregando a Roxana Manzur el reconocimiento a su difunto padre, nuestro querido amigo y héroe, Mike Manzur, durante el concierto homenaje en su nombre. Carlos Vivas ha producido decenas de exitosos espectáculos culturales de tremendo nivel, donde ha participado gran parte de la crema y nata del rock yucateco de diferentes generaciones.

Don Luis Alvarado Alonzo, líder de Diario del Sureste.com, entregando a Roxana Manzur el reconocimiento a su difunto padre, nuestro querido amigo y héroe, Mike Manzur, durante el concierto homenaje en su nombre. Carlos Vivas ha producido decenas de exitosos espectáculos culturales de tremendo nivel, donde ha participado gran parte de la crema y nata del rock yucateco de diferentes generaciones.

En la entrevista concedida en el programa Metalmorfosis, transmitido por 69 Opichén Radio, Vivas describió lo que para él significó ser parte de la historia de esta emblemática agrupación: “Estar con la Fuente, olvídate de ser manager o cualquier título inmobiliario, estar con la Fuente del Poder es un viaje maravilloso: aparte de ser unos músicos talentosos, como personas son algo invaluable. Convivir con Miguelito Barrera, con Cervera, contigo, no tiene precio; al contrario, agradezco que me permitan estar tras bambalinas con gente de esta categoría, de este nivel. Tengo el privilegio de decir que le cargué la guitarra a Juan Cárdenas, ir corriendo por una cuerda porque se le reventó y en ese momento no había una. Todas esas cosas se atesoran. La Fuente del Poder además tiene una magia como banda que muchos no se explican: donde se presente tiene público, público joven, público más de antaño, pero siempre están ahí. Incluso ya tuvo dos retiros y los hemos tenido que sacar de ellos porque la gente los pide.”

La buena noticia es que Carlos Vivas regresa a sus funciones de manager y productor tanto con Antología como con la Fuente del Poder, y ha agendado conciertos para el sábado 23 de febrero (Show Rock Vol. 1 con Antología y Retro Classics, y 30 de marzo “Inmortales del Rock” con la Fuente y músicos invitados). Además, los domingos 28 de abril y 5 de mayo presentará un delicioso espectáculo infantil con el Tío Salim y los payasos Chupirul y Caramelo.

Carlos Vivas estará este domingo 10 de febrero en el especial de Metalmorfosis “Show Rock Vol. II”, que se transmitirá a las 2 de la tarde por 69 Opichén Radio, Radio Kaos Rock y Mal de Orines Radio, patrocinado por Importaciones Narváez, para seguir hablando con más detalles de estos eventos que se realizarán en el Centro Cultural Dante que coordina la talentosa, la hermosa, la sensual Pao Cochegrus. Así que no se lo pueden perder.

Escucha el programa siguiendo este link: 69opichenradio.com

Visita la página del Show Rock: www.facebook.com/events/621801254941469/

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.