Características Esenciales de la Literatura Indígena

By on septiembre 21, 2018

LitInd_1

edgar rodríguez cimé

En la península de Yucatán, desde los años 80 del siglo XX las plumas de los escritores mayas contemporáneos, como en un retorno cíclico, volvieron a posarse sobre el papel para contarnos historias, viejas o modernas, alimentadas con el espíritu, pensamiento y palabra heredados de nuestros abuelos más antiguos.

Desde el Popol Vuh hasta los Chilames Balames, pasando por Los cantares de Dzibalché o Anales de los Cakchiqueles, hasta llegar a los poemas contemporáneos de Waldemar Noh Tzec o Briceida Cuevas Cob, o las narraciones de Jorge Cocom Pech y de Santiago Domínguez Aké, las creaciones estéticas conllevan un sello cultural propio.

Haciendo caso omiso de las distinciones racistas occidentales acerca del “nivel secundario” de las literaturas indígenas en comparación con el “primer nivel” de la literatura en español, se hace necesario subrayar las características esenciales de las letras originarias provenientes de los 68 pueblos indios que habitan el territorio de Méjico.

Para esto, qué mejor que apoyarnos en las sabias opiniones tanto de creadores indígenas mejicanos, como el poeta mazateco Juan Gregorio Regino, o estudiosos especialistas en lingüística y literaturas indígenas, nacionales o extranjeros, como el reconocido intelectual mejicano Carlos Montemayor, el catalán Francesc Ligorred Perramon, o el norteamericano Donald Frischmann, especialistas en literatura maya.

Un ejemplo: Juan Gregorio Regino es un poeta mejicano representante de la literatura escrita en el idioma mejicano mazateco. Licenciado en Etnolinguística. El alto nivel de su literatura mazateca lo postuló para ser miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y Director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Nos orienta el poeta mazateco: “La literatura indígena no es sólo un medio de entretenimiento, pues va más allá al ser un medio de concienciación comprometida con la sociedad indígena. Rebasa límites meramente estéticos para avanzar hasta convertirse en una fuerza capaz de sacudir conciencias y movilizarlas.” (Escritores en lenguas indígenas / 1993).

Le toca el turno a uno de los Intelectuales Mayores en la literatura indígena en Méjico: el reconocido lingüista Carlos Montemayor, quien “mamara” sabiduría indígena directamente de los pueblos indios de Todo Méjico. En Yucatán, el maestro Montemayor, con sus talleres literarios en idioma maya yucateco, reactivó el renacimiento de las letras mayas contemporáneas. Nos ilustra este sabio mejicano: “El escritor indígena es protagonista y autor de su propia conciencia étnica: el universo social, idiomático, ideológico y educativo en que se apoya la literatura indígena como manifestación cultural del pueblo.” (Prólogo, situación actual y perspectivas de la literatura en lenguas indígenas / libro citado).

El maestro Montemayor completa la información sobre la esencia de las literaturas indígenas: “En la literatura indígena destaca la integración de los elementos naturales, culturales, simbólicos, religiosos, agrícolas, sociales, filosóficos, o sea, de su cosmovisión. Los géneros literarios nacen de la misma vida natural, conceptual y religiosa del pueblo” (libro citado).

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.