Caminando por las Calles (XIII)

By on octubre 4, 2018

Caminando por las Calles

CaminandoXIV_1

XIII

MERCADERES, LA CALLE DE LOS MUSEOS EN LA HABANA, CUBA

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA

Uno de los países que más he caminado es Cuba y, por supuesto, su capital habanera. Transitar por la Habana Vieja es ponerse al hombro una mochila de historia.

Las ciudades viejas tienen calles viejas. Las ciudades con encanto tienen calles encantadoras. Esto es lo que ocurre con La Habana. Mucho más considerando que el aislamiento económico y bloqueo que sufre hasta la fecha ha hecho que no hubiera grandes cambios urbanísticos en las últimas décadas.

Una de las calles coloniales de La Habana es la calle Mercaderes, recientemente restaurada por la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal. Así que te recomiendo que la recorras y hagas tus compras turísticas aquí. Siempre ha sido una calle comercial, desde el siglo XVII, así que emana historia. Pero, además, a su vera hay museos (muchos de ellos son gratuitos) y restaurantes, por lo que puedes intercalar compras, visitas turísticas y un almuerzo o cena.

Camino Cuba desde la mitad del siglo pasado a la fecha, y así como la calle de Obispo ya reseñada, Mercaderes ha recibido el toque mágico de Eusebio leal, y hoy es una arteria turística que caminarla se vuelve un paseo inolvidable en el circuito turístico de La Habana Vieja.

Uno de los atractivos más grandes de la calle Mercaderes es un enorme mural pintado en un muro donde suelen tomarse fotos los caminantes. Reproduce la imagen de 67 cubanos notables de la época colonial que contribuyeron a la cultura de la Isla, entre ellos varios próceres de la independencia. A lo largo de la calle Mercaderes abundan las pequeñas galerías y puestos artesanales donde se pueden adquirir suvenires y se contemplan varios edificios notables como el imponente Colegio de San Gerónimo, donde funciona una facultad de la Universidad de La Habana o el hotel Ambos Mundos, que fuera el preferido por el escritor Ernest Hemingway durante sus frecuentes visitas a La Habana.

CaminandoXIV_2

Varios pequeños museos temáticos se agrupan a lo largo de la vía, algunos de los cuales se pueden visitar libres de costo o resultan muy baratos. Así hay museos dedicados a los Bomberos, al Tabaco, al Perfume y hasta una Maqueta de La Habana y una armería de la época republicana perfectamente conservada. La calle Mercaderes se debe recorrer con calma para disfrutar de sus múltiples espacios culturales en los que se integra lo mejor de la historia y la cultura cubana. Va lo que puedes encontrar en esta hermosa calle:

  • La Casa de las Especias de Marco Polo, un almacén que vende especias de todo el mundo.
  • El Museo del Perfume o Habana 1791, donde puedes comprar fragancias naturales
  • La Casa Museo de Oswaldo Guayasamín, escritor ecuatoriano, que es donde funciona la Oficina del Historiador.
  • El Museo Simón Bolívar
  • La Casa de México Benito Juárez, con todo el arte mexicano en exposición.
  • La Casa de África, exponente de la cultura afrocubana
  • La Casa de Asia
  • La Armería 9 de abril, un museo de armas
  • El Museo de los Bomberos, con exhibicionismo de objetos de bomberos desde el siglo XIX a la fecha.

CaminandoXIV_3

Caminar las calles es bueno para la salud y, como el transporte público no es suficiente, caminar en La Habana es saludable, y se vuelve un sitio romántico para llenarse de historia, tomar un néctar negro en un sorbo -buchito- o un jugo de caña para reponer energías. Todo se combina y se agrega en esta excursión que, a lo largo de las notas musicales de septetos o de solitarios artistas de la guitarra, contribuyen al solaz espiritual y al buen ritmo del corazón.

Hasta la semana entrante, cuando caminaremos Montmartre en París.

Texto y Fotos

https://www.todocuba.org/descubre-mercaderes-la-calle-de-los-museos-de-la-habana/

https://www.absolutviajes.com/turismo-en-la-habana-3/

Archivo AHGA

CaminandoXIV_4

 

 

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.