Brasil, el más grande

By on junio 21, 2018

Copa Mundial FIFA 2018

BRASIL_01

Ningún otro país iguala las grandes hazañas mundialistas logradas por las selecciones nacionales de fútbol de Brasil.

A través de su historia, los amazónicos lograron 5 títulos, dos subcampeonatos, 3 títulos de goleo, además de ser los primeros y únicos en ganar dos veces la copa en continente ajeno. Por si fuera poco, han ocupado dos veces el tercer lugar, una vez la cuarta posición, han quedado 3 veces en cuartos de final, una vez en octavos, y solamente en 3 ocasiones no han superado la primera ronda.

Por si lo anterior fuera poco, la selección brasileña es la única en estar presente en todas y cada una de las copas del mundo, un récord que de origen es imposible de igualar, y mucho menos superar.

Sus números son impresionantes: 70 victorias, 18 empates, 17 derrotas, 222 goles a favor, 103 goles en contra, para un diferencial de goles de +119.

Pero, además, Brasil es quien más ha propuesto el juego espectacular, la creatividad y la picardía, haciendo del fútbol un arte. Dentro de sus filas han estado muchos de los grandes de la historia mundialistas, en una lista interminable de figuras encabezada por el rey Pelé, Garrincha, Carlos Alberto, Mario Lobo Zagalo, Amarildo, Didí, Leonidas, Adhemir, Zico, Falcao, Sócrates, Rivelino, Careca, Ronaldo, Rosario, Bebeto, Ronaldinho, actualmente Neymar, y otros tantos más que han llevado a su selección al sitio de honor que hoy le pertenece de manera contundente.

Mario “Lobo” Zagalo posee el récord de campeonatos logrados, ya que ganó como jugador los títulos de Suecia 58 y Chile 62, como técnico el campeonato de México 70, como auxiliar técnico el de Estados Unidos 94, y como asesor el de Corea-Japón 2002. Otro récord imposible.

Ha sido la única selección en ser eliminada de un mundial sin perder un solo partido: en México 1986 ganó 4 juegos y empató uno, precisamente el duelo ante Francia, que avanzó en tiros penales; para el registro oficial, Brasil no perdió.

Ninguna selección en el mundo ha ganado más que la de Brasil, monarca en Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002.

Ninguna selección en el mundo ha ganado más que la de Brasil, monarca en Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002.

La historia de los amazónicos podría dividirse en 4 etapas.

La primera abarca del primer mundial de 1930, donde el país carioca tuvo una participación modesta, debido en gran parte a su soberbia. En Italia 1934 utilizaron jugadores reservistas y fueron eliminados de inmediato. En Francia 1938 dieron descanso en semifinales a su estrella Leonidas y perdieron ante Italia. En 1950 perdieron su primera gran final en su propio suelo, dando origen al tristemente célebre “Maracanazo”. Esta primera fase culmina con su discreta participación en Suiza 1954 donde llegaron a cuartos de final.

La segunda época inicia con el campeonato de Suecia 1958, el bicampeonato en Chile 1962, despues vino la caída en Inglaterra 1966, para llegar al tricampeonato en México 1970 quedándose a perpetuidad con la Copa Jules Rimet.

Vendría la época de vacas flacas, con consecutivos fracasos en Alemania 1974, Argentina 1978 (donde fueron eliminados de la final por el sospechoso triunfo por goleada de los locales gauchos a Perú), España 1982, México 1986 e Italia 1990.

La cuarta etapa vio llegar el anhelado campeonato en Estados Unidos 1994, donde por primera vez ganaban la Copa FIFA. Su sed de triunfo los hizo llegar a la gran final ante Francia en 1998, pero esta vez su falta de juego de conjunto los obligó a doblegarse para caer en su segunda final. El gran cierre vino con su tercera final consecutiva, venciendo a los alemanes para obtener su segunda copa FIFA y su quinto título mundial en Corea-Japón 2002, para escribir su nombre en letras de oro como el equipo más grande de todos los tiempos.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.