Bitácora de Apuntes de un Viaje a España VII

By on junio 22, 2017

Bitácora de Apuntes de un Viaje a España

“Camino de la Lengua Castellana”

VII

Valladolid

Comunidad autónoma: Castilla y León

BitácoraVII_1

Vista de Valladolid, España.

Vista de Valladolid, España.

Vista de la Catedral y Plaza del Portugalete en Valladolid.

Vista de la Catedral y Plaza del Portugalete en Valladolid.

Por el Camino de la Lengua Castellana se encuentra Valladolid, ciudad del río Pisuerga, que conserva en su casco antiguo un interesante conjunto renacentista compuesto por casas, palacios y edificios emblemáticos como la Catedral, el Colegio de San Gregorio -actual sede del Museo Nacional de Escultura- y la iglesia de San Pablo. La ciudad goza de una intensa vida cultural gracias a su condición de sede universitaria, así como a eventos tales como la Seminci -la Semana Internacional de Cine-, cita imprescindible del calendario cinematográfico español o el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle.

Otro evento que marca la vida de Valladolid y despierta el fervor de sus habitantes es la Semana Santa. Declarada de Interés Turístico Internacional, sus procesiones suponen un auténtico desfile de obras de arte sacro.

La ciudad conserva las residencias en las que vivieron grandes personajes históricos, como la Casa de Cervantes, donde vivió el autor del Quijote con su familia entre 1603 y 1606. Fue en esta residencia donde el escritor dio sus últimos retoques a su genial obra. La visita a la casa-museo permite conocer, a través de enseres y mobiliario de la época, el modo de vida de una familia hidalga del XVII.

Casa museo de don Miguel de Cervantes Saavedra en Valladolid.

Casa museo de don Miguel de Cervantes Saavedra en Valladolid.

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, - 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril de 1616- fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.

Miguel de Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, – 29 de septiembre de 1547-Madrid, 22 de abril de 1616- fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español.

BitácoraVII_6

De la Valladolid decimonónica se conserva la casa natal de uno de sus personajes más ilustres, José Zorrilla y Moral (Valladolid, 21 de febrero de 1817 – Madrid, 23 de enero de 1893). Fue un poeta y dramaturgo español, autor de la notable obra “Don Juan Tenorio” y de una extensa obra literaria que comprende los géneros de la Lírica, Épica, Leyenda, y Poemas Dramáticos.

La vivienda, que permanece abierta al público, recoge diversos efectos personales, muebles y documentos pertenecientes al escritor romántico.

José Zorrilla y Moral.

José Zorrilla y Moral.

Como ciudad que ha experimentado un notable crecimiento urbano en las últimas décadas, Valladolid ofrece un gran abanico de posibilidades de ocio y cultura: cines, teatros y museos, como el Nacional de Escultura, con sede en el colegio de San Gregorio. Este espléndido edificio de estilo gótico flamenco, una de las construcciones más sobresalientes de Valladolid, destaca por su exposición de tallas policromadas, realizadas por artistas como Alonso Berruguete o Gregorio Fernández.

El Museo de Arte Contemporáneo Español, ubicado en el Patio Herreriano, uno de los claustros del antiguo Monasterio de San Benito, conserva más de 800 pinturas y esculturas del siglo XX.

Vista Panorámica.

Vista Panorámica.

La casa consistorial.

La casa consistorial.

La Universidad de Valladolid.

La Universidad de Valladolid.

Iglesia de la Antigua.

Iglesia de la Antigua.

La Academia de Caballería.

La Academia de Caballería.

La Iglesia de San Pablo.

La Iglesia de San Pablo.

Colegio de San Gregorio.  Museo Nacional de Escultura.

Colegio de San Gregorio.  Museo Nacional de Escultura.

Fuente Informativa:

-Wikipedia

-Información oficial de Valladolid, España.

César Ramón González Rosado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.