Beneficios de cepillar a tu perro frecuentemente

By on abril 12, 2018

cepillo1

El cepillado regular es esencial para los perros jóvenes, ya que no sólo elimina el pelo muerto, la suciedad y los parásitos, sino que también estimula el aporte de sangre hacia la piel y los deja con un pelaje de aspecto más sano y brillante. Haz que el cepillado se convierta en una experiencia agradable y aprenderá rápidamente a quedarse quieto o sentarse sin hacer ruido, algo que también ayudará cuando visites al veterinario.

El cepillado del pelo del perro es una manera de hacer que tu perro se vea limpio.

  • Se recomienda acostumbrar al perro desde cachorro a recibir su cepillado diario o cada dos días, con esto evitarás que el peinarlo sea un dolor de cabeza, y con esto ayudarás mucho a sus visitas a la estética veterinaria.
  • Manteniendo una rutina de cepillado se reducirán notablemente los baños a la mascota, ya no tendrás que hacerlo tan seguido.
  • Con el cepillado frecuente podrás darte cuenta si presenta parásitos externos como pulgas o garrapatas, caída excesiva de pelo, tumoraciones o laceraciones.
  • El contacto frecuente con tu perro hará que sea un momento agradable y estrechara más el lazo afectivo, aprovecha además de peinarlo, relajarlo y acariciarlo.
  • Igualmente, cepillando el pelo del animal estaremos retirando elementos como grasa y partículas de polvo que se encuentran en su pelaje. Así mismo estimularemos el crecimiento de pelo nuevo.
  • Lo más importante: tu casa estará libre de pelos.
  • No olvides cepillar el área de sus patas. Utiliza un paño o una esponja húmeda para limpiar el pelo sucio cerca de sus almohadillas, de este modo podrás controlar infecciones y problemas en el área.

cepillo2

Mi perro no se deja cepillar, ¿qué hago?

Es habitual que un perro que no se cepilla con frecuencia no se deje cepillar. ¿Por qué? Primero, porque no está habituado y no entiende este momento como un contacto agradable con su dueño, opone resistencia y hace que nosotros forcemos la situación, ninguno de los dos está relajado y entramos en un tira y afloja a ver quién puede más y gana la situación. Además, si tiene nudos le hacemos daño cada vez que damos tirones.

Podemos corregir la situación con un poco de tiempo y paciencia pero, sobre todo, con constancia. Usa un equipo especial para el cepillado del perro, no tu viejo cepillo sin púas. En tu tienda de animales te podrán aconsejar sobre el que mejor le convenga a tu perro, según su raza.

El cepillado debe realizarse desde la cabeza y terminar en la cola, desenredando suavemente los nudos que puedan existir.

En cuanto a la frecuencia, se recomienda cepillar todos los días a los perros de pelo muy largo, y a los de corto por lo menos una vez a la semana. En la época desde la primavera hasta el otoño se debe intensificar el cepillado, ya que es el tiempo del cambio de pelaje.

Dra. Carmen Báez

drabaez1@hotmail.es

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.