BEF regresa a Yucatán, directo a la FILEY 2019

By on marzo 8, 2019

BEF_01

Bernardo Fernández, BEF, uno de los más prestigiados escritores del género de novela negra, y también uno de los ilustradores más premiados por sus novelas gráficas, estará presente en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2019.

Editorial Océano confirmó a Diario del Sureste la presencia de este talentoso artista mexicano. Vendrá a presentar su más reciente novela gráfica: “Habla María, una novela gráfica sobre el autismo.”

Habla María cuenta la historia de Bef tras el nacimiento de su hija María, su largo y difícil camino para diagnosticarla con autismo, y las formas en las que la vida se fue acomodando, y aún sigue haciéndolo, tras ese primer duro golpe.

Esta singular novela gráfica está escrita en dos voces, siendo una de ellas la paterna, que cuenta el proceso de aceptación de la noticia, de negociación con la realidad y de reinvención personal para seguir adelante. Todos los padres y los familiares de niños con discapacidad reconocerán este camino: sospechas, doctores, estudios, escuelas, terapeutas…

La otra voz es menos usual: es la de María, que en la imaginación de Bef encuentra formas para adaptarse, para disfrutar la vida, y para relacionarse con ella misma y con los demás.

Bef describe a su hija, con el amor de un padre y también con el ejercicio de observación del novelista, como un instrumento musical desconocido que solo hay que aprender a escuchar.

Con esta novela gráfica de corte testimonial, a diferencia de sus anteriores libros, Bef nos entrega un trabajo valiente y muy importante para todos: padres, maestros, amigos y todas las personas que quieren leer sobre los niños con discapacidad. Bef lo hace con toda la belleza y potencia de su voz, y con la limpieza y el virtuosismo técnico que lo caracteriza como uno de los artistas del cómic más reconocidos de México.

BEF_02

La presentación de esta obra de Bernardo Fernández, BEF, en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, será el domingo 17 de marzo, a las 20:00 horas en el Salón Uxmal 5 del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y estará a cargo de Daniela Medina y Bárbara Guerrero.

Bernardo Fernández es un novelista gráfico y no gráfico, miembro de una generación de narradores que legitimaron la ciencia ficción, el género policiaco y los cómics, es pionero y gran impulsor de la novela gráfica en México.

Así que no pierdas la oportunidad de conocerlo, de escuchar lo que nos tiene que compartir sobre esta fabulosa novela gráfica y por supuesto, adquirir su autógrafo. Nos vemos en la Filey.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.