¡BEF en Mérida!

By on marzo 15, 2018

FILEY 2018

BEF_01

El talentoso escritor e ilustrador presentará ‘El Instante Amarillo’ en la Filey

Bernardo Fernández, BEF, presentará su más reciente novela gráfica ‘El Instante Amarillo’, en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán’, este sábado 17 de marzo, a las 18:30 horas en el salón Uxmal 5 del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Acompañan al autor Maritza Campos y Bárbara Guerrero.

Es importante puntualizar que Bef, además de ser un excelente narrador, autor de varias novelas premiadas, es a la vez un talentoso dibujante de cómics. Ha ganado el Premio Nacional de Novela Otra Vuelta de Tuerca y Premio Memorial Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón por ‘Tiempo de Alacranes’; además es uno de los rock stars de Editorial Océano, con quienes ha publicado los libros ‘Hielo Negro’, ‘Cuello Blanco’, ‘Azul Cobalto’, ‘Escenarios para el fin del mundo’, ‘Tiempo de Alacranes’, ‘Del Uno al Diez y al revés’ y, por supuesto, ‘El Instante Amarillo’.

Pero además ha publicado las novelas ‘Ojos de lagarto’, ‘Gel azul’, ‘El ladrón de sueños’ ‘Bajo la máscara’; los libros infantiles ‘Soy el robot’, ‘Vacaciones en Marte’, ‘¡Groar!’ y ‘Cuentos de hadas para conejos’, así como la colección de cómics ‘Monorama 1 y 2’. Sus novelas gráficas ‘Espiral’, ‘Uncle Bill’ y ‘La calavera de cristal’ (en coautoría con Juan Villoro) son alucinantes. Pero, sin duda, El Instante Amarillo es para mí su mejor trabajo hasta el momento.

¿De qué va ‘El Instante Amarillo’?

María es una chica de 13 años que la pasa bastante mal en la escuela y también en su casa, donde los conflictos entre sus padres la afectan de manera cotidiana y directa. Es una gran dibujante, pero las matemáticas no se le dan muy bien. Tampoco encaja entre las chicas populares y fiesteras, así que para ella su lugar en el mundo todavía no está muy claro. Pero entonces conoce a otra María, “la mamá del monstruo”. Una María que vivió en el siglo XIX y que cambió para siempre las historias de terror que leemos. Identificada con su tocaya, María se reconciliará con su propio monstruo para forjarse un camino y un sitio memorables.

BEF_02

Un creativo sumamente talentoso 

Desde el punto de vista gráfico, ‘El Instante Amarillo’ es todo un viaje que introduce una historia dentro de otra, generando un gozo en el lector al profundizar en una aventura que se desarrolla en la jungla urbana de la Ciudad de México, protagonizada por una niña cuya vida es sacudida por un divorcio, el bullying y el sentirse desconectada de la cotidianidad reinante.

Llena de referencias y conexiones con el Museo del Chopo, con el rock, el punk, con los personajes clásicos como Frankenstein, este es a la vez un trabajo poético que lanza un mensaje positivo: todos, absolutamente todos, tenemos la oportunidad de lograr nuestros sueños y objetivos.

Afirmo que es un libro que toca la sensibilidad del lector y que une a los padres con los hijos, pues Bef creó este trabajo al descubrir que hay muy pocas historietas para niños, pues todo está dirigido a adolescentes de 40 años. ‘Los superhéroes son eso: adolescentes de 40 años; y además, historietas para niñas, para mujeres, para adolescentes, hay menos. Como soy papá de dos niñas, quise hacer una historieta pensando en algo que pudieran leer mis hijas, como dirigidas a ellas, sobre la historia de crecimiento de esta jovencita que protagoniza el libro,’ comentó Bernardo en una reciente entrevista que pueden leer completa siguiendo este link: https://www.diariodelsureste.com.mx/el-instante-amarillo-de-bef/

Habrá que estar presentes en esta presentación, ya que será muy interesante saber lo que nos tiene que decir el autor sobre esta novela de realismo mágico, donde el monstruo no es una alegoría.

Allá nos vemos.

Hojea el libro: http://bit.ly/2rftDmF

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.