Ayudemos a Guatemala

By on junio 7, 2018

Editorial

Editorial 23 2018_1

Nuestro país vecino, Guatemala, ha sido víctima una vez más de la violencia de las fuerzas de la naturaleza.

País modesto, humilde, merecedor de todo el bienestar que la Historia le ha negado, vive en estos momentos la angustia de las muertes y daños infligidos por la fuerza contenida del Volcán de Fuego que ha desatado su furia de siglos sobre la población inerme, humilde, laboriosa, que residía y formaba la sociedad de los parias, las gentes humildes, residente en las faldas del volcán y espacios cercanos, que los campesinos trabajan usualmente para sobrevivir.

Humo tóxico, polvo y lava arrasaron con la vida y bienes de miles de guatemaltecos, y se acumulan más números negativos de muertos, desaparecidos, enterrados en sitios cercanos por las cenizas y tierra desgajada de las laderas del volcán.

La dolida muchedumbre de seres ansiosos de vivir algo mejor como producto de su esfuerzo –y que para ello pasa mil y una penalidades para salir de su país por la frontera sur de México, haciendo un viaje triste y sufrido hacia la frontera de los Estados Unidos, cerrada a piedra y lodo a sus esperanzas de una vida algo mejor– es precisamente esa masa humana a la que ahora las fuerzas de la naturaleza agreden y condenan al sufrimiento, o la muerte.

Guatemala, una antigua sede del reino maya, como también lo han sido Yucatán y Honduras, vive en carne propia la dureza de los elementos naturales que, otrora y ahora, ponen a prueba la firmeza de su carácter y la fortaleza de su arraigo a la tierra de los ancestros.

El pueblo mexicano y yucateco se preparan y organizan para el apoyo solidario a los agredidos por la fuerza brutal y telúrica del Volcán de Fuego.

MENSAJE AL MUNDO

GUATEMALA ES UN PUEBLO DIGNO DE UN MEJOR DESTINO EN LA PAZ, LA TRANQUILIDAD, EL TRABAJO CONJUNTO Y EL PROGRESO COMPARTIDO.

ES MOMENTO DE UNIDAD MORAL Y SOLIDARIDAD ABIERTA PARA CON ESTE PUEBLO HERMANO CUYA DESGRACIA ACTUAL ES UNA REMEMBRANZA DE UN LARGO PEREGRINAR EN LA PERMANENTE BÚSQUEDA DE PAZ, BIENESTAR Y JUSTICIA SOCIAL.

ABRAMOS EL CORAZÓN Y CANALICEMOS LOS RECURSOS OFICIALES O PARTICULARES QUE ESE PUEBLO HERMANO REQUIERE Y NECESITA, NO EN FUTURO MAÑANA SINO AHORA.

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>