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Aspectos Políticos Ejidales y sus respectivas elecciones de la individualización 1989

By on enero 25, 2018

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PRIMERO: Los artículos 21 al 31 del Código de la Reforma Agraria en vigor estipulan que los ejidatarios que se elijan para formar el Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia ejercerán sus funciones durante 3 años. Los candidatos forman una planilla que consta de un presidente, un secretario, y un tesorero, y tres suplentes. El partido ganador, con mayor número de votos, después de las elecciones, es el que ocupa como presidente del Comisariado y socio delegado, que represente el ejido, ante el Banco Rural Peninsular, o sea ahora el FAAPY.

SEGUNDO: El Código Agrario estipula también, en el caso de que se presenten dos planillas que se disputen las elecciones del comisariado Ejidal, el candidato que tiene simpatía y que reciba la mayoría de votos formará el Comisariado con su planilla, y el otro candidato minoritario será presidente del Consejo de Vigilancia, las buenas intenciones de la ley es vigilar lo mejor posible la operación de la comunidad ejidal.

TERCERO: El Delegado autorizado por el DAAC Departamento de Asuntos Agrarios y Colonización, como representante enviado por dicha delegación, quien después de haberse identificado a las autoridades, fijará la convocatoria ocho días antes de las elecciones en lugares visibles en el local del Comisariado Ejidal.

CUARTO: Para poder llevar a cabo todos estos actos de la renovación de Autoridades Ejidales y sus respectivas elecciones, en una Comunidad Ejidal, como San Antonio Too, cabe mencionar estos importantes requisitos, para que una sociedad en lo futuro tenga mayor seguridad y confianza en la marcha de sus funciones durante el período de tres años.

Los ejidatarios pueden votar a favor de cualquier candidato, siempre y cuando la mayoría de la gente hayan escogido y aceptado a un individuo de buena conducta y de limpios antecedentes.

MODERNAS ELECCIONES

QUINTO: Las actuales elecciones, del Comisariado Ejidal, el candidato que pague más, y engañe a la gente pobre con algunos pesos, e incluso su botella de aguardiente, es por el que se va la gente; a esto se ha venido mal acostumbrando los candidatos corruptos desde hace muchos años atrás, y se nota que la gente vota por interés, y no por simpatía. Esta forma de elegir a representantes ejidales la originaron líderes negativos que practicaban la corrupción.

Los mismos ejidatarios, o el mismo pueblo, obligan a su jefe a cometer actos ilícitos, a defraudar a su misma sociedad, con fines de recuperar los dineros mal gastados durante su campaña política, pero la misma gente tiene la mentalidad de que cualquiera que sea su representante robará. Los funcionarios pagan, porque saben que la gente casi no puede alegar, porque ya cobró, lo que ocasiona después que la gente, al aceptar esto, se hace cómplice de su propio verdugo, sin tomar en cuenta las consecuencias, y el perjuicio que ocurrirá en lo futuro: El ejido, la sociedad, la Comunidad, nunca pueden prosperar y jamás realizarán una mejora para el beneficio de nuestro pueblo.

SEXTO: REQUISITOS PARA ELECCIONES

  1. Postular en el cargo, como conocido trabajador, en todas las actividades de los trabajos del campo.
  2. Persona honorable, que sepa leer y escribir y de buena conducta
  3. Conocedor de todas las Leyes del Reglamento de los Artículos del Código de la Reforma Agraria en vigor.
  4. No aceptar ninguna persona que tenga pésimos antecedentes penales, o sea adicto al alcoholismo y propiciando el vicio.
  5. Elegir a la persona que se hará responsable de vigilar a la sociedad, y conducirlos en la mejor fuente de trabajo, y valorizar la productividad y el progreso económico.
  6. Cumplir con todos los preceptos de una buena organización social y económica, sin caer en las redes, y ordenanzas de los Inspectores de Campo que practican la venenosa y envidiosa corrupción.

El Gobierno Federal, y el actual Gobierno del Estado, se han puesto de acuerdo en la vigilancia de las labores agrícolas, y como señalara oportunamente el Lic. Manuel Camacho Solís, quien encabezó la Comisión de ALTO NIVEL para elaborar los Programas de la REORDENACIÓN HENEQUENERA recibió varias ponencias relacionadas con el fomento de nuevos cultivos para rescatar nuestra Industria de esta Zona Henequenera en Agonía.

La nueva Gobernadora interina, Licda. Dulce María Sauri de S., dinámica y emprendedora, para la buena marcha en la lucha ha puesto mucha confianza en el campesino y de forma especial, los hombres del campo, quienes son los forjadores de la riqueza en nuestro Yucatán; porque el pobre ejidatario era mal pagado, mal atendido en su salud.

En cuanto a esas autoridades que serán representantes de la Zona Henequenera, el señor Gonzalo Tamayo tuvo conocimiento del cambio de la Reforma Agraria, y el gobierno anterior del Lic. Manzanilla Schaffer, sobre la individualización de 1990, y sepan enfrentarse a los problemas para plantearlos frente a las superioridades y llevar todo consigo a una superación en su comunidad, para beneficio a todas nuestras familias y a nuestros hijos que lo necesitan.

Así mismo, se debe mencionar al individuo parcelario, al que se le hicieron entrega de su dotación que fue de la siguiente forma: una superficie de 5 hectáreas con un promedio total de 126 mecates, de los cuales, 62 mecates de henequén de explotación y 63 mecates de nuevos cultivos de diferentes etapas.

Cabe recordar a todos nuestros compañeros parcelarios individualizados que hagan todo lo posible para dar atención y limpieza a las partes que a cada uno le corresponda, para que en lo sucesivo sirva de patrimonio para él y su familia y de sus hijos.

Venancio Narváez Ek

Continuará la próxima semana…

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