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¿Aprendimos a Multiplicar de Manera Incorrecta?

By on abril 26, 2018

Realmente me peleé con tablas aritméticas durante horas cuando era niño. No me malinterpreten, he aprendido todo lo que me enseñaron, y lo hice bien en los exámenes de la escuela, pero no recuerdo casi nada ahora. ¿Por qué es eso? El problema se deriva en realidad de una enseñanza deficiente.

Cuando aprendes las tablas de multiplicar, por lo general tenías que hacerlo pieza por pieza. Así que primero tuvimos que aprender la tabla 1 varias veces, entonces la tabla 2, y así sucesivamente. Al igual que está representado en esta imagen de abajo. ¿Has tenido la misma experiencia?

Foto cortesía de depositphotos.com

Foto cortesía de depositphotos.com

Desafortunadamente, la imagen de arriba no es una “tabla” en ningún sentido razonable de la palabra. Lo que realmente es una tabla es lo que aparece a continuación. También es conocida como la ‘Tabla de Pitágoras’, lo que debería dar alguna indicación de que esto no es una invención reciente, sino que es algo que se conoce desde el comienzo de la historia de la educación matemática. Los maestros como Pitágoras en realidad utilizaban felizmente esta tabla desde hace miles de años.

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Como se puede ver, el cuadro anterior no contiene ningún espacio o información inútil y es perfectamente inteligible. Por otra parte, no hay respuestas dadas, más bien tenemos que pensar por nosotros mismos un poco para hacer la multiplicación y detectar los patrones.

Los estudiantes tenían una copia de esta tabla en la mano durante sus días de escuela, y la podían consultar. Sin embargo, con el tiempo descubrieron que habían memorizado la información, casi por accidente.

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Debido a que la tabla está dispuesta de manera perfecta, hay muchos patrones que un estudiante exigente puede ver de forma natural, ya que la mente humana está preparada para encontrar similitudes y patrones. Como se puede ver arriba, los datos son simétricos: los números son los mismos en ambos lados de la línea diagonal imaginaria. Esta simple verdad no es sólo visible en la tabla como vemos demostrado arriba.

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Cuando pasamos un poco de tiempo meditando estos números, comenzamos a notar un montón de pequeños patrones por nosotros mismos. Lo más interesante es que el cerebro se impresiona más por los patrones que descubre por si solo que por aquellos que les son enseñados.

Otra forma de decir esto es que se aprende mejor a través de la experiencia que a través de la instrucción. La instrucción es importante, pero los recuerdos más fuertes se hacen al probar cosas nosotros mismos.

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Sería muy interesante averiguar si las escuelas en tu población usan estas Tablas de Multiplicar Pitagóricas Reales, porque sé que mi escuela no lo hizo. En mi opinión, el tipo de aprendizaje del que fui objeto no era muy interesante en absoluto. Ahora, al ver estas nuevas tablas, me siento de nuevo impresionado.

ALFONSO HIRAM GARCÍA ACOSTA, con información de http://sembrandonoticias.com/esta-si-que-es-una-tabla-de-multiplicar/

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