Amityville: El Despertar – Franck Khalfoun

By on agosto 10, 2017

Cine

Amityville: El Despertar – Franck Khalfoun

AmityvilleElDespertar_1

Amityville es una pequeña villa ubicada en los Estados Unidos que es famosa por un motivo principal: la casona de estética gótica con el número 112 de Ocean Avenue, lugar que fue testigo de la brutal masacre cometida por Ronald DeFeo Jr. el 13 de noviembre de 1974, quien disparó contra todos los miembros de su familia con una escopeta mientras dormían. A partir de este hecho, y de declaraciones posteriores realizadas por DeFeo durante el juicio en donde aseguraba que la casa le obligó a cometer el crimen, así como por la intervención de especialistas en lo paranormal, muchos aseguran que la casa está embrujada.

Contando con un bajo presupuesto, y con una distribución sumamente problemática –particularmente en su país de origen, en donde desde el año 2014 pretende estrenarse, pero hasta la fecha no se ha logrado: inicialmente por retrasos durante la post-producción, posteriormente por realizarle cortes para que ésta obtenga una clasificación más amigable para la taquilla y finalmente por motivos desconocidos– llega milagrosamente a México y en su versión sin cortes Amityville: El Despertar, la enésima cinta cuya trama gira en torno a la famosa casa en donde se suscitaron los asesinatos.

AmityvilleElDespertar_2

Amityville: El Despertar trata de situar la trama en un mundo real en donde el pasado sobre la casa no es un misterio, ya que incluso dentro del mismo largometraje aparecen las adaptaciones cinematográficas en relación a la casa – como aquella protagonizada por James Brolin y Margot Kidder, así como el remake con Ryan Reynolds –, la historia gira en torno a Belle (Bella Thorne en una actuación decente, pero para nada memorable), una adolescente de 17 años que se muda a vivir a la famosa casa de Ocean Avenue junto con su familia: su madre (Jennifer Jason Leigh), su hermana menor (McKenna Grace) y su hermano gemelo (Cameron Monaghan), quien se encuentra en coma. No pasa mucho tiempo para que empiecen a descubrir que hay algo maligno dentro de la casa.

Sirviéndose de todas y cada una de las convenciones existentes dentro del género, así como de una gran cantidad de clichés, la más reciente cinta de la saga de Amityville es un amasijo de ideas dispersas que nunca aterrizan y que, cuando lo hacen, es de forma estrepitosa. Si bien algunos de los sustos son efectivos, estos no ayudan a compensar la falta de carisma de sus personajes, debido al guion de su propio director, Franck Khalfoun –quien previamente dirigiera P2: El Nivel del Pánico, una cinta dominguera con notorios errores de continuidad y actuaciones pavorosas– que propone demasiadas situaciones que se sienten fuera de lugar y cuya resolución resulta artificiosa en la gran mayoría de los casos.

AmityvilleElDespertar_3

Los diálogos, junto con el drama familiar forzado, tampoco ayudan mucho, logrando que varias situaciones que se supone deben ser serias culminen en humor involuntario.  Y aunque el reparto entrega actuaciones decentes, estas distan de ser memorables y a la gran mayoría de los miembros se les siente desaprovechados, particularmente a la nominada al Óscar Jennifer Jason Leigh –cuyo personaje resulta poco convincente- y a Jennifer Morrison, una actriz que tiene mucho potencial, aunque de manera lamentable su carrera no termina de despegar.

Por su parte, sus aspectos técnicos resultan demasiado básicos y caen en las convencionalidades del género, principalmente en cuanto al uso de la música, la cual es demasiado ruidosa y de tonada siniestra, con la clara finalidad de potenciar los sustos fáciles en la audiencia. Lo mismo sucede con el diseño de cinematografía, que es siembre oscuro, lúgubre, a la espera de que el susto aparezca, incluso en los momentos en que no hay sustos de por medio.

AmityvilleElDespertar_4

Aunque no es una cinta que pueda catalogarse de aburrida y tenga actuaciones decentes, así como algunos sustos que harán a algunos pegar un grito, Amityville: El Despertar resulta ser una historia decepcionante que nunca termina de despegar como consecuencia de las situaciones inconexas y demasiado convencionales propuestas del guion.

Una película únicamente recomendable para quienes gusten de los jump scares o para los aficionados a las cintas de horror de bajo presupuesto, independientemente de su calidad.

En general, y de manera lamentable –considerando que había potencial, porque algunas de las imágenes por sí solas ya resultan espeluznantes– la última cinta de la saga de Amityville es completamente prescindible y olvidable, uniéndose a la lista de ideas medianamente decentes, pero mal ejecutadas.

SALVADOR VALVERADO

rinconfilmicobascl@gmail.com

FICHA TÉCNICA

Título Original: Amityville: The Awakening

Director: Franck Khalfoun

Guion: Franck Khalfoun

Elenco: Bella Thorne, Jennifer Jason Leigh, Jennifer Morrison, Cameron Monaghan, McKenna Grace

Género: Terror

Clasificación: B

Duración: 87 minutos

Calificación: 2.5 estrellas (de 5)

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>