After, de Wattpad a las salas cinematográficas

By on abril 26, 2019

Antes de su llegada como una película, “After”, una auténtica historia sobre el primer amor y el auto descubrimiento, comenzó como fan fiction online, publicándose un capítulo a la vez, casi a diario, mientras los fans opinaban sobre lo que la autora Anna Todd iba creando.

After surge porque yo leía fan fiction”, afirma la autora Todd. “Siempre me ha encantado la fan fiction, y miraba Instagram, donde la gente escribía una de ellas sobre la banda One Direction. Yo era la única de mis amigos adultos a quien le gustaba la música de esa agrupación. Tanto ellos como su música tienen algo contagioso que alegra a las personas. Me uní a la aplicación Wattpad para leer. Nunca pensé en escribir fan fiction.

La autora de “After”, Anna Todd, durante una de las presentaciones de la cinta. (Foto cortesía Diamond Films México).

La autora de “After”, Anna Todd, durante una de las presentaciones de la cinta. (Foto cortesía Diamond Films México).

Poco después, Todd había leído todo lo disponible sobre la banda en Wattpad, una plataforma de narración social en línea donde uno puede leer y escribir gratis. “Lo único que yo quería era leer fan fiction sobre One Direction, así que pensé en escribir un capítulo. Literalmente, fue un pensamiento fugaz. Me alegro de no haberlo pensado seriamente, de lo contrario nunca lo habría hecho,” se ríe Todd. “Escribí un capítulo para entretenerme. Después de unos tres meses, comenzó a levantar, y con el tiempo explotó el sitio web. Wattpad me contactó para publicarlo como novela. El libro fue a una subasta, y elegí el editor y la editorial que quería, lo que literalmente es como el sueño de un escritor hecho realidad,” recuerda.

La cinta, basada en la obra de Todd, narra la singular historia de amor entre Tessa y Hardin. (Foto cortesía Diamond Films México).

La cinta, basada en la obra de Todd, narra la singular historia de amor entre Tessa y Hardin. (Foto cortesía Diamond Films México).

“After” se convirtió en la serie más leída de Wattpad, con más de mil 500 millones de lecturas, en los años transcurridos desde que la aplicación alcanzó escala mundial. La edición impresa de “After” fue publicada en 2014 por Simon & Schuster, y desde entonces se ha publicado en más de 30 idiomas con más de 11 millones de copias vendidas en todo el mundo. Asimismo, ha sido número 1 en ventas en todo el mundo, incluyendo Italia, Alemania, Francia y España.

A Todd le llevó tiempo consolidar el arco general de su historia y elegir el título, un tanto enigmático, haciendo referencia a que la historia también evolucionó con el tiempo. “Al principio, en Wattpad, el libro no tenía ningún título en absoluto, literalmente decía ‘Una fan fiction de Harry Styles’ hasta que llegué casi a la mitad”, recuerda Todd.

“Una vez que comencé a meterme en la historia, y me di cuenta de cómo los personajes iban cambiando a lo largo de toda la historia, el título ‘After’ (después, en idioma inglés) hacía referencia a quién es Tessa después de conocer a Hardin, y al modo en que se convierte en una persona diferente. Pero luego, a medida que la serie avanzaba, el título aplicaba más a en quien él se convierte después de ella. He tenido un millón de interpretaciones de los fanáticos, incluyendo lo que sucede después de que se enamoran. Me gusta la explicación de lo que sucede después de que te enamoras, quiénes son estas personas después de que se conocen,” acota.

“After” fue un fenómeno en la plataforma Wattpad, de donde dio el salto a la pantalla grande ante el asombro de su autora. (Foto cortesía Diamond Films México).

“After” fue un fenómeno en la plataforma Wattpad, de donde dio el salto a la pantalla grande ante el asombro de su autora. (Foto cortesía Diamond Films México).

La serie “After” incluye ahora cinco novelas publicadas: “After”, “After We Collided”, “After We Fell”, “After Ever Happy” y “Before”; así como dos libros sobre un personaje de “After” en la serie “The Landon Series”, llamados “Nothing More” y “Nothing Less”. “Mis editores extranjeros nunca han visto ventas como ésta de un autor estadounidense que escribe en un sitio web aleatorio sin experiencia alguna”, comparte Todd.

La película está protagonizada por Josephine Langford y Hero Fiennes Tiffin, a la cabeza de un reparto estelar que incluye a Inanna Sarkis, Shane Paul McGhie, Pia Mia, Khadijha Red Thunder, Dylan Arnold, Samuel Larsen y Swen Temmel. El elenco también incluye a Selma Blair, Peter Gallagher, Jennifer Beals y Meadow Williams. After está dirigida por Jenny Gage, a partir de un guion de Susan McMartin, Tamar Chestna, Jenny Gage y Tom Betterton, basada en la novela After de Anna Todd.

Carlos Vivas Robertos

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.