Adiós al maestro Rius

By on agosto 10, 2017

RIUS_01

Adiós al maestro Rius

Falleció el caricaturista Eduardo del Río, ‘Rius’, un artista que influenció a toda una nueva generación de cartonistas.

La madrugada del 8 de agosto del 2017 será recordada como la del deceso del caricaturista, escritor y activista del vegetarianismo y defensa del ambiente, Eduardo del Río, mejor conocido como Rius, quien falleció a la edad de 83 años en su casa en Tepoztlán. El maestro se encontraba muy mal de salud desde hace tiempo.

Don Eduardo nació en Zamora, Michoacán, predestinado a convertirse en un referente para varias generaciones de caricaturistas, activistas, defensores de los derechos humanos y pensadores de izquierda, a quienes conquistó con sus constantes denuncias sociales en sus publicaciones en medios impresos, además de libros publicados, y con sus historietas ‘Los Agachados’ y ‘Los Supermachos’. Don Eduardo cultivó un humor que acabó convirtiéndose en un género.

Sus obras combinaban de forma pedagógica los textos con las caricaturas, manteniendo siempre una posición sumamente crítica del autoritarismo, lo que le valió en alguna ocasión amenazas de muerte. Fuimos muchos los mexicanos que crecimos leyendo sus obras ‘Marx para principiantes’, ‘Hitler para masoquistas’, ‘La Biblia, esa linda tontería’, ‘La panza es primero’, ‘Manual del perfecto ateo’, ‘El mito guadalupano’ y muchos más que evidenciaban el rostro oculto de los dueños del sistema.

Don Eduardo publicó en muchos periódicos nacionales como Proceso, Siempre!, Sucesos, Política, La Jornada, El Universal, Ovaciones, La Prensa, entre otros. Además, fundó diversas revistas de humor político como ‘La Gallina’, ‘Marca Diablo’, ‘La Garrapata’, ‘El Chahuistle’ y ‘El Chamuco y los Hijos del Averno’, todas ediciones de colección al conjugar los talentos de lo más granado del talento nacional en la ilustración.

Entre los muchos reconocimientos que recibió destacan el Premio Nacional de Periodismo en Caricatura en 1987, y La Catrina en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en el 2004. Apenas en el mes de diciembre recibió el primer reconocimiento de caricatura Gabriel Vargas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Museo del Estanquillo, como ‘un referente cultural en México’.

Fuimos varias generaciones las que crecimos leyendo los libros y revistas editadas por el maestro.

Fuimos varias generaciones las que crecimos leyendo los libros y revistas editadas por el maestro.

El maestro, quien se declaraba ateo, pero ‘cristiano’, declaró en una reciente entrevista: “Como diría Einstein: todo es relativo, a algunos les puede parecer interesante mi vida. Cuando empecé a trabajar en Ovaciones era una cosa muy difícil lograr que le publicaran a uno una caricatura, y siempre hay que tener una idea de hasta dónde puede llegar, no en bien de uno mismo, de lo que uno trata de decir, sino del medio; hay que autocensurarse para moderar la mentada de madre. Yo siempre he estado en esa tesitura, no tanto meterme con los funcionarios, sino tratar de hacer el cartón dirigido más al lector.”

Pese a lo que pudiera pensarse, Rius no solamente puso el dedo en la llaga al denunciar los abusos de los poderosos, sino que también abordó otros temas importantes sobre los vegetarianos, la Iglesia, el socialismo; sobre Cuba y Fidel Castro. Aseguraba que había cumplido su objetivo de crear conciencia en sus lectores, sobre todo de libros, al afirmar que ‘El México del siglo XXI no es muy distinto al que empecé a dibujar hace 60 años.’

Eduardo del Río fue militante del Partido Comunista Mexicano (PCM), el Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), voluntario en Nicaragua y en la naciente Cuba socialista. Apoyó la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Descanse en paz el maestro Rius.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

 

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>