Adiós a Antología Rock Band

By on mayo 3, 2019

ANTO_01

No es fácil decir adiós a un grupo que formaste por tu amor al rock, a un proyecto que formaste junto a tu amigo y socio Carlos Vivas Robertos, precisamente para presentar espectáculos de calidad en la capital y diversos municipios de Yucatán. Pero el momento ha llegado y no hay marcha atrás.

Para dar forma a Antología Rock Band, debí renunciar en el 2010 a la Fuente del Poder, mi banda madre a la que siempre seré fiel por haberme permitido compartir escenario con cuatro leyendas del rock yucateco: Gabriel ‘Judío’ Ocampo (+), Juan Cárdenas (+), Mike Barrera y Eric Flota Polanco, más un entrañable amigo, Jorge Cervera Ramírez. Lo hice porque, en la etapa primigenia del proyecto, Eric Flota siguió a mi lado, compartiendo escena con Jorge Pech, Mike Barrera, David Ávila, Jorge Cervera, Omar Castro e Iván Martínez, presentando fabulosos espectáculos, como el efectuado en la Casa de la Cultura del Mayab con Rodrigo Tovar como invitado especial, otro en el teatro Daniel Ayala con el primer tributo a la trova yucateca en rock y blues, compartiendo evento con In Vitro Music Lab y Ceiba Flava; uno más en ese mismo foro, ahora con el Tributo a Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur, de nuevo con In Vitro y los ‘Ceibos’, con el primer actor Juan Carlos Moreno personificando al héroe nacional. Otros muy importante para mí fue en la Casa de la Cultura del Mayab, el 10 de septiembre del 2010, con Eric, Iván Martínez, Omar y David, en el concierto que conmemoraba los 100 años de la revolución mexicana donde interpretamos temas propios, más algunos covers revitalizados.

Vino después la era dorada de la banda, cuando un joven talentoso llamado Matías Martín fue reclutado originalmente para la banda de metal Metalmorfosis, pero terminó siendo el guitarra principal en Antología. Con Matt y Vivas dimos forma a muchos grandes espectáculos en los principales festivales de Yucatán, trabajando con fabulosos músicos como Alex Torres (con quien formé parte de Time Machine), Mario Guillermo, Yuli Viveros (y su hija Juliet), Kike Lozano, Javier Narváez, Pedro Echeverría, Geovanna Sánchez, Daniela Roga, Nadia Gamboa, Yinmer René Medina y varios tecladistas que nos apoyaron en las diferentes versiones de la Beatlemania, homenajes a la trova en rock y blues, los tributos a Armando Manzanero, Sergio Esquivel y Mike Manzur, más todo el trayecto que recorrimos en diversos pueblos del estado y foros alternativos como La Quilla o D’Lorean Santuario Sonoro, hasta donde llegaron los sonidos de Antología y varias bandas más. Destaco aquella noche en la que, con Mike Barrera, Matías, Alex y David, tocamos clásicos de Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple y bandas mexicanas con una energía que propició vítores del público presente.

ANTO_02

No puedo dejar de abundar en el tributo alternativo a don Armando Manzanero, efectuado la misma noche que el Teatro Mérida cambiaba de nombre para adoptar el del célebre autor yucateco, porque creo que la conjunción de talentos –actuamos con Ceiba Flava, Spina, Carolina Ramírez, Vani Canto y Addalberto Pinzón– convirtió aquel concierto en uno de los más memorables de la historia de los Festivales Anuales de las Artes, antes conocidos como Otoño Cultural.

Cuando Matías partió en busca del éxito en el Caribe mexicano, Antología supo mantenerse en un buen nivel, ahora con una formación que incluía a Iván Montiel y Oscar Herrera en guitarras, Nadia Gamboa en voz, Pedro Echeverría en batería y voz, Josué Marín en bajo y David Ávila en teclados, más la reciente incorporación de Héctor Hernández Viga ocupando el puesto de bajista, y con Alex Palma como aliado en los teclados.

Siento que es el tiempo correcto de dar el paso al costado y dejar que la banda se refresque.

Deseo a mis amigos todo el éxito posible. Ojalá continúen siendo dignos herederos de un proyecto que por casi 10 años logró los aplausos de diversas audiencias de Yucatán.

Para aquellos que piensan que me voy a retirar a vivir de mis rentas, les informo que continuaré ocupado en estos asuntos, y que no existen tales rentas: en lo musical, con la Fuente del Poder grabaremos a finales de este mes de mayo un corto para el concurso de CineSpace de la NASA, interpretando un cover del tema «Across the Universe» de Los Beatles, invitados por el antropólogo Carlos Villanueva, quien será el director.

En junio, produciré, junto con Vivas, dos días de actividad del Colectivo Metalmorfosis en el Centro Cultural Dante; aún no decidimos el nombre, pero habrá al menos una conferencia y dos conciertos, el principal de estos será con la Fuente del Poder para saldar la deuda con aquellos que habían decidido asistir tras las dos cancelaciones del show «Inmortales del Rock».

También he sido invitado a un proyecto acústico de tres integrantes donde cantaría canciones de rock clásico, y además comenzaremos las sesiones para el show 2019 de «Rockolución» que se presentará en septiembre en Dante.

Que el Rock sea con ustedes.

RICARDO PAT

riczeppelin@gmail.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.