60 minutos para morir, de Will Wernick

By on octubre 26, 2017

Cine

60minutos_1

Es un hecho muy claro que una gran cantidad de distribuidoras nacionales ven en nuestro país un mercado para distribuir películas de bajo presupuesto, de calidad variable, en salas de cine, muchas de las cuales han salido en otros países directo a DVD desde hace ya algún tiempo. Siguiendo con esta tendencia, llega a las salas de cine nacionales 60 minutos para morir –originalmente titulada Escape Room­–, una cinta con buenas intenciones y algunas ideas bastante interesantes, pero que presenta fallas graves en su ejecución.

La historia gira en torno a un grupo de amigos que, para celebrar el cumpleaños número treinta de uno de ellos, y por invitación de la novia del cumpleañero, acuden a un cuarto de escape en donde se les encierra en cuartos distintos de los que únicamente podrán salir tras superar diversas pruebas a su intelecto, pero las cosas tomarán un giro siniestro cuando descubran que el juego no es una simple diversión, y que tienen sesenta minutos para escapar, si desean seguir con vida.

60minutos_2

Aunque la cinta cuenta con buenas intenciones, y su trama presenta cierto potencial, el guion elaborado por Noah Dorsey prefiere irse hacia el terreno seguro y predecible, en vez de arriesgarse a hacer algo distinto, incorporando elementos que ya hemos visto en infinidad de cintas similares, recordándonos en varias ocasiones a las cintas El Cubo o Saw, aunque excluyendo el aspecto de la denominada tortura porno en el que ésta última se solaza, ni los personajes tan bien delineados de la primera, y cae en todos los estereotipos habidos y por haber.

Acompañando a las fallas del guion se encuentran las actuaciones, muy pobres en su mayoría –aunque Annabelle Stephenson tiene bastante potencial y es a la única a quien se le ve en cierta medida comprometida con su rol, a pesar de no ser la protagonista– siendo notable la poca experiencia que varios de sus actores tienen, lo que resulta en caracterizaciones exageradas, poco creíbles y con las cuales es sumamente difícil empatizar, nulificando en su totalidad el impacto que algunas de las secuencias pudiesen haber tenido en el espectador.

60minutos_3

Por su parte, la dirección por parte de Will Wernick en varios momentos resulta desconcertante: incluye varias escenas que no aportan absolutamente nada a la trama, destacando su larguísima y tediosa secuencia inicial, así como ciertos elementos que resultan completamente innecesarios, particularmente la desnudez a la que una de las actrices es expuesta por un período prolongado sin una justificación de por medio, convirtiéndose en un elemento gratuito, por no repetir la palabra innecesario.

Uno de los pocos aspectos rescatables de la cinta recae en su fotografía, la cual es adecuada para el contexto en el que la cinta se va desarrollando, y ayuda a mantener el interés del espectador en un par de secuencias poco relevantes. Su musicalización, aunque es la música estridente que regularmente acompaña a este tipo de cintas, también es un poco rescatable, ya que logra generar cierta tensión por momentos, y mantenernos despiertos.

60minutos_4

Dejando a un lado sus numerosas fallas, la cinta tiene algunos momentos en los que funciona. Difícilmente podrá catalogarse como una película aburrida dado que las situaciones –aunque por momentos resulten bastante absurdas y a veces lleguen a caer en el humor involuntario– nunca dejan ser interesantes, quizá sea por morbo, por un interés genuino, o por meras ganas de ver en qué concluye la cinta.

Para las audiencias que no sean muy exigentes, la experiencia resultará bastante entretenida y quizá hasta intensa; pero si está en busca de una cinta independiente que aproveche al máximo el potencial que su trama le brinda, encontrará otras mejores opciones en cartelera, o en alguna de las diversas plataformas digitales que son tendencia el día de hoy.

Únicamente recomendable si no hay otra opción que sea de su agrado en la cartelera.

SALVADOR VALVERADO

rinconfilmicobascl@gmail.com

FICHA TÉCNICA

Título Original: Escape Room

Director: Will Wernick

Guion: Noah Dorsey

Elenco: Evan Williams, Annabelle Stephenson, Elisabeth Hower, Dan Johnson, Billy Flynn

Género: Thriller

Clasificación: B15

Duración: 90 minutos

Calificación: 2 estrellas (de 5)

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>