58° Aniversario de Maestros de la Escuela Normal Urbana “Rodolfo Menéndez de la Peña”

By on agosto 10, 2017

58° Aniversario de Maestros de la Escuela Normal Urbana “Rodolfo Menéndez de la Peña”

58_1

Del Arq. Manuel Amabilis, fachada y puerta principal del Centro Escolar «Felipe Carrillo Puerto» que albergaba a la Escuela Normal Urbana «Rodolfo Menéndez de la Peña». En primer plano, la Sala de Conciertos “José Jacinto Cuevas” (que la picota de la ignorancia convirtiera en mercado).

Convocados para celebrar el 58° aniversario de nuestra generación de profesores, nos reunimos para desayunar el día 8 de julio del presente año 2017 en confortable restaurante de la ciudad. Casi todos jubilados, porque algunos siguen ejerciendo la noble profesión.

Los recuerdos afloraron y la nostalgia por los tiempos juveniles en la Escuela Normal Urbana “Rodolfo Menéndez de la Peña” (1956-1959) se reflejaba en las frentes surcadas por el tiempo, o en lo que los “cosmetólogos” llaman con suavidad “líneas de expresión” para mejor vender sus productos. Yo diría “líneas de experiencia y de sabiduría.”

Fuimos unos 120 alumnos-maestros los que entonces terminamos los estudios de “Profesor de Educación Primaria Elemental y Superior”. Como es de suponerse, algunos se han ya ausentado para siempre, pero se les recuerda con el cariño de compañeros que simple y sencillamente se nos adelantaron en el viaje eterno. Ello no es motivo de tristeza, sino de alegría, porque cumplieron con su deber de llevar la educación por todo el estado de Yucatán y también por otros estados de la República Mexicana que tanto amaron.

Floridelia González Rosado, la “jefa” del grupo, escritora de temas costumbristas y su hermanita Mayra de Maldonado; Miriam González de Monforte y su esposo, profesor y exitoso empresario agropecuario, Raúl Monforte Peniche; Aída Rosa Villa Peniche, destacada pianista, y Melvin Soberanis, novios en la Escuela Normal, y después esposos; Elizabet Gottdiener Estrada, que nos hizo recordar al  gran maestro y notable escultor don Enrique Gottdiener Soto, su padre; Ligia Noemí Aguilar, destacada catedrática de Matemáticas; Jacinto Escobedo Prof. de inglés y de otras sabidurías, son algunos nombres de este numeroso grupo de profesores de la generación 1959.

En el transcurso de la celebración evocamos a aquellos ilustres Maestros de la Normal que nos formaron como docentes: Narcedalia García Aguilar, erudita pedagoga; Don Luis D. Romero, que con su peculiar estilo de recursos mnemotécnicos nos enseñó los pormenores de la Gramática Castellana y el uso correcto del lenguaje; Don Joaquín Ceballos Mimenza, ilustre educador, formador de numerosas generaciones de profesores, que nos familiarizó con el idioma francés; Fidelia Sánchez de Mendiburu, que nos impartió Psicología, fiel seguidora del Psicoanalista Dr. Sigmund Freud; Nidia Esther Rosado Bacelis, además de excelente pedagoga, destacada escritora que impartía Técnicas de la Enseñanza Audiovisual;  Armando García Franchi, artista del pincel y dibujante de amplia cultura que nos introdujo en el conocimiento de la Literatura Universal; y don Aristeo Vázquez López, que desarrollaba en sus alumnos las habilidades del dibujo.

Nuestros mejores recuerdos y agradecimiento a tan notables Maestros.

Abrazos y sonrisas de satisfacción por tan memorable encuentro rubricaron el evento, con la promesa de volver a reunirnos en el verano del año próximo.

Y con algunas fotografías que hablan por sí mismas ilustramos nuestra crónica:

58_2

58_3

58_4

César Ramón González Rosado

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.