500 Años de Resistencia del Pueblo Maya

By on febrero 8, 2018

500AÑOS_1

Charla en Izamal para participantes del Colectivo “Pánfilo Novelo Martín”

edgar rodríguez cimé

Desde que decidí escribir fue con el compromiso de poner mi literatura al servicio de los de Abajo, mayas, sectores urbanos, mujeres, niños, discapacitados, sexoservidoras, ancianos, migrantes, diversidad sexual, por lo cual me resulta agradable anunciar la invitación para impartir la conferencia 500 Años de Resistencia del Pueblo Maya, a realizarse en Izamal, el domingo 18 de febrero, a las 11:00 horas, para un público selecto: profesores mayas distinguidos últimamente con la medalla “Pánfilo Novelo Martín”.

Cada vez que publicaba un libro, me fijaba el compromiso de donar lotes de ejemplares a las diferentes redes de bibliotecas públicas: Gobierno del Estado – 150 (para los 105 municipios fuera de Mérida y centros culturales); Ayuntamiento de Mérida – 46 (comisarías y centros culturales de la ciudad); Colegio de Bachilleres de Yucatán – 76; CONALEP – 2; UADY – 5 (preparatorias y facultades de ciencias sociales); incluidas las de los “caracoles zapatistas”.

Luego de recorrer convencionalmente teatros y centros culturales, una de mis satisfacciones se dio en el auditorio del Centro de Readaptación Social, la “Peni” pues, cuando presenté una obra que resultó un éxito literario entre el personal: Culturas Juveniles en el Mayab, donde participaron como informantes dos líderes de “gangas” de cholos recluidos – “Tino” y Melchor – ya que, luego de los comentarios y felicitaciones, se formó tremenda cola de 60 internos para recibir un ejemplar de este controvertido libro. Pa´ acabar pronto: puse a leer a medio penal las “penas y glorias” en la historia de los jóvenes en Yucatán.

Cuando hace unos años me comentaron que mi literatura irreverente, que venía a alterar el somnoliento ambiente cultural de Yucatán, gustaba entre gentes de los centros de investigación como el Hideyo Noguchi, CINVESTAV, Chapingo, CIESAS, o la UNAM, me dio gusto, pero realmente sentí que iba por el camino correcto cuando un amigo me dijo que conocía un mecánico que coleccionaba todos mis artículos periodísticos.

Cuando verdaderamente quedé “apantallado”, porque nunca me lo esperé, fue la vez que presenté otro de mis libros, pero ahora ante un público para mí “selecto”, porque les guardo mucho respeto por su labor con nuestros niños: los profesores mayas de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Enseguida de los comentarios, vinieron las felicitaciones, para mí “exageradas”, hacia mi obra literaria, de varios docentes con más de treinta años de sabiduría pedagógica en el medio maya.

Resultó realmente gratificante saber, por boca de ellos mismos, que los pensamientos expuestos en las notas periodísticas en el universo cultural, sobre todo maya, son leídas, comentadas, criticadas y aprovechadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje para contribuir a la preservación del idioma y la cultura maya.

Por eso, es gratificante saber que los profesores jubilados Bartolomé Alonzo Caamal, Valerio Canché Yah, Nicolás Parra Novelo y Santiago Arellano Tuz, reconocidos defensores del idioma maya, recipiendarios de la medalla “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, e integrantes del colectivo del mismo nombre, fueron quienes, por conducto del último, me invitaron a dar una charla sobre la resistencia de la identidad cultural del pueblo maya.

Le adelanto a los lectores que en la citada charla abordaré cuatro bloques: Alta Cultura Maya (siglos III-X); Resistencia Biocultural (siglos XVI-XXI); Resistencia Armada (siglos XVI-XX); y Renacimiento Cultural, Científico y Artístico (siglos XX-XXI).

edgarrodriguezcime@yahoo.com.mx

colectivo cultural “Felipa Poot Tzuc”

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>