End of Watch – Stephen King

By on junio 15, 2017

Libros

EndofWatch_1

End of Watch – Stephen King

La expresión norteamericana “end of watch” generalmente se usa para indicar que el período de funciones de alguien está finalizando, es decir, se refiere a la antesala al retiro, o al retiro mismo. En el libro End of Watch, escrito por Stephen King, quiere decir lo mismo, aunque por diferentes razones: en primer lugar, con este libro finaliza la trilogía de Bill Hodges, la cual inició con Mr. Mercedes, posteriormente seguida por Finders Keepers; pero también alude a que Pete, ex compañero de Bill en la fuerza policial, también se retira de su trabajo; y alude también al menos otros dos aspectos que no explicaré aquí para no arruinarle al lector el placer de la lectura de este muy buen libro del Maestro de Maine.

End of Watch retoma elementos, situaciones y personajes que conocimos en Mr. Mercedes a los que King reviste ahora de elementos paranormales que le son familiares al autor, pues los ha utilizado en ocasiones anteriores, siendo Carrie el ejemplo más evidente.

Brady Hartsfield, el llamado Mr. Mercedes que atropelló, mató y dejó con diferentes grados de invalidez a muchos en el libro con ese título, convalece en el hospital después de que su intento de inmolarse y llevarse entre las patas a la fanaticada adolescente que asiste a un concierto es detenido gracias a que Holly, la mano derecha de Bill en la agencia de detectives Finders Keepers, le sorraja entre ceja, oreja y madre un calcetín lleno de balines de metal, causándole un daño cerebral que lo convierte aparentemente en un vegetal.

Pero resulta que el neurocirujano que ha estado atendiendo a Brady le ha suministrado drogas experimentales que de alguna manera han restablecido, e incluso potenciado, la capacidad restante de su cerebro, otorgándole ciertas características que le permitirán al “Príncipe del Suicidio”, como le gusta a Brady que lo llamen, planear y ejecutar su venganza contra quienes lo pusieron en ese hospital: Bill, Jerome y Holly.

Bill, junto con sus amigos, debe descifrar lo más pronto posible cuáles son los planes de Brady, cuando todo lo que tienen como evidencia es una serie de suicidios que parecen apuntar hacia el supuesto “vegetal”. El detective enfrenta, además, una crisis personal: ha estado perdiendo peso y sufriendo de dolores abdominales, síntomas de que algo malo sucede en su organismo, por lo que su urgencia es aún mayor.

EndofWatch_2

Como todo buen libro de King, la narrativa en End of Watch – que aún no parece haber sido traducida al español – es poderosa, hipnótica, detallista y sumamente descriptiva, como si fuera una película. Las herramientas del Maestro – las palabras – fluyen ante nuestros ojos como diáfanas aguas, como los peces que protagonizan su texto, dejándonos altamente satisfechos y, sobre todo, emocionados, porque esa es la marca de un buen escritor: hacernos sentir algo a través de sus letras, al finalizar la lectura.

La potencia narrativa de Mr. Mercedes ha ocasionado que, como ha sucedido en muchas ocasiones anteriores con otros relatos de Stephen King, productores televisivos deseen llevar la historia a la pantalla, en una serie de 10 capítulos cuyo estreno se espera para el otoño de este 2017.

Mientras eso sucede, y como consejo, lean la trilogía de Bill Hodges y dejen que su imaginación les cuente la historia a través de las letras de Stephen King; luego podrán comparar la película en su imaginación con la visión del director de la serie televisiva.

S. Alvarado D.

sergio.alvarado.diaz@hotmail.com

Déjenos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>